Economía/Macro.- CC.OO. celebra que Zapatero quiera un nuevo modelo económico pero critica su "errática" política fiscal

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 16:34

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación y portavoz de CC.OO., Fernando Lezcano, celebró la apuesta que realizó hoy en el Congreso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por la Ley de Economía Sostenible y el cambio del modelo productivo, pero criticó por "errática y poco ambiciosa" su propuesta de reforma fiscal.

"El Gobierno se sigue moviendo con muchas dudas en política tributaria. La experiencia ha demostrado que no existe una relación directa y automática entre las rebajas en los tributos que giran sobre la renta y una mejora en el crecimiento de la economía y el empleo, mientras que una política más expansiva en el gasto público sí parece permitir, en determinadas ocasiones, reactivar la actividad económica", afirmó.

Para CC.OO., lo oportuno sería eliminar la deducción de los 400 euros en el IRPF y revertir la supresión del Impuesto de Patrimonio para, con esos recursos, poner en marcha un plan ambicioso de políticas públicas.

"Será, pues, imprescindible acometer una revisión global de la política fiscal para enfrentar esta situación. Hay que decirlo con claridad: las rebajas en los últimos años de los impuestos sobre la renta (IRPF e Impuesto de Sociedades), cuando no la desaparición de otros impuestos, son un pésimo ejemplo de pedagogía a los ciudadanos, y, en las actuales circunstancias, una temeridad", manifestó.

Pese a valorar positivamente la Ley de Economía Sostenible pretendida por el Gobierno, Lezcano subrayó en un comunicado que todavía existe "escasa" información sobre el contenido de la misma como para disponer de una opinión más elaborada y determinante.

El portavoz sindical también valoró el compromiso de Zapatero con las políticas sociales y el que considere el diálogo social como un "elemento estratégico", si bien se mostró partidario de renovar su función y contenidos para vincularlo más activamente a los nuevos retos de la economía.

Lezcano calificó de "especialmente trascendente" el llamamiento de Zapatero que de todos los Grupos Parlamentarios sumen esfuerzos en torno a las grandes líneas de futuro de la economía española, pero le recordó que es al Gobierno al que le corresponde liderar "con solvencia y decisión" el diálogo político y social, "tarea que hasta ahora ha descuidado".

"La crisis de la economía española, que ahora el propio Gobierno ya reconoce que será más intensa y duradera, necesita de la colaboración de todos y parecen imprescindibles pactos de Estado en materia industrial, educativa y energética", dijo.