Economía/Macro.- La CE propone suspender el proceso sancionador contra Alemania por déficit excesivo

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 19:31

BRUSELAS, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso hoy dejar en suspenso el proceso sancionador contra Alemania tras constatar que el Gobierno de Berlín ha tomado las medidas necesarias para situar su déficit público por debajo del límite del 3% del PIB en 2007, entre las que destaca el aumento del tipo de IVA del 16% al 19% a partir del año que viene. El Ejecutivo comunitario cree que podría cerrar definitivamente el expediente a finales de 2007 o en 2008.

"Tras haber violado el Pacto de Estabilidad y de Crecimiento (PEC) durante cuatro años, Alemania se encuentra por fin en la buena vía para corregir su déficit excesivo", recalcó el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia. No obstante, pidió a las autoridades alemanas que apliquen con rigor las medidas acordadas y hagan mayores esfuerzos de consolidación presupuestaria en 2008 y 2009.

El déficit público en Alemania ascendió al 3,3% del PIB en 2005. Ello llevó a los ministros de Economía de los Veinticinco a dar en marzo de este año un paso más en el procedimiento sancionador contra Berlín, y a exigirle que tomara nuevas medidas para acabar con su déficit como muy tarde en 2007.

El 5 de julio, las autoridades alemanas presentaron a Bruselas sus planes presupuestarios para cumplir con esta demanda. La Comisión valora positivamente estas medidas correctivas y considera que permitirán una reducción del 1% del déficit público en 2007, tal y como se le había exigido a Berlín.

La iniciativa más importante, según el Ejecutivo comunitario, es el aumento del tipo de IVA del 16% al 19% en 2007, aunque se compense parcialmente por la reducción del nivel global de cotizaciones sociales. Por lo que se refiere a los gastos, su aumento se contendrá gracias a la reducción de subvenciones y a la reforma del mercado de trabajo.

Una vez que se haya corregido el déficit excesivo, las autoridades alemanas reconocen que la reforma del impuesto de sociedades que se pondrá en marcha en 2008 supondrá una reducción de los ingresos a corto plazo, lo cual ralentizará los esfuerzos de saneamiento presupuestario. El Ejecutivo comunitario recuerda que continuará siguiendo de cerca la evolución presupuestaria de Alemania.