Economía/Macro.- CEIM cree que las medidas del Gobierno para afrontar la crisis son "claramente insuficientes"

Actualizado 04/08/2008 20:06:51 CET

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios Madrileños (CEIM), Arturo Fernández, considera que las medidas anunciadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para hacer frente a la crisis económica son "claramente insuficientes" aunque considera que el Ejecutivo "está empezando a ser realista".

"Son claramente insuficientes, pero son medidas que intentan paliar la situación. Insisto en que estamos en una crisis, pero sé que el Gobierno se lo está tomando en serio. Debe poner en marcha las medidas que ha anunciado y que todavía no se han hecho efectivas. El Gobierno tiene que ser realista, pero también creo que lo está empezando a ser", declaró Fernández en una entrevista al periódico Empresarios del Henares, recogida por Europa Press.

Cuando se cumple su primer año en la presidencia del CEIM, Arturo Fernández es de la opinión de que España se ha visto precipitada a la crisis "mucho más rápido de lo que se esperaba", por lo que es necesario tener "esperanza y confianza" en el Gobierno. "Estamos peor de lo que esperábamos pero no hay que olvidar que somos la octava potencia del mundo, con lo cual no hay que caer en el error de que todo va a ir mal", señaló.

Para el presidente de CEIM, en tiempos difíciles empresarios y trabajadores deben "apretarse el cinturón", una medida que debe convertirse en "una obligación" para todas las partes ya que "hay que ajustarse a las necesidades del momento". Preguntado por el papel de los sindicatos dentro de la crisis, Arturo Fernández declaró que están preocupados y que han hecho "lo que han podido" confirmando que con las centrales sindicales los empresarios tienen "una buena sintonía".

MALAS PERSPECTIVAS PARA EL PRÓXIMO TRIMESTRE

Por otro lado, Arturo Fernández señaló al sector de la construcción como el más afectado por la crisis para augurar que el próximo trimestre "va a ser malo". Eso sí, a primeros de año cree que empezará a vislumbrarse el horizonte "sin nubarrones tan negros".

Y es que el presidente de CEIM se presenta como un optimista convencido. "Nadie esperaba estas cifras, ni el Gobierno ni Europa, pero también puedo asegurar que ha habido años muy malos y he vivido peores tiempos que estos. En 1992 España estaba menos preparada que ahora, que tenemos recursos que no teníamos entonces", puntualizó. Preguntado por el sector por el que apostaría en estos momentos, el presidente de CEIM se decantó por el de servicios en Madrid.

La receta para hacer frente a la crisis pasa por el diálogo social, "fundamental" para Arturo Fernández en momentos de dificultades mientras que los retos de CEIM incluyen trabajar para "conseguir menos paro, más acceso al crédito y más viviendas".

EL I+D PARA EVITAR LA DESLOCALIZACIÓN

En cuanto a las medidas para evitar la deslocalización de empresas madrileñas, Arturo Fernández cree necesario apostar más por el I+D+i porque "aún queda mucho camino por recorrer". "Los empresarios debemos hacer una apuesta decidida por las nuevas tecnologías y darnos cuenta de que esta incorporación a las empresas frenaría la deslocalización", manifestó tras destacar la importancia de otras medidas, como la formación, la bajada de impuestos y la flexibilidad laboral.

Sobre la defensa que hizo CEIM de la Ley del Comercio de la Comunidad de Madrid y su liberalización de horarios, Fernández negó que CEIM no contara con los comerciantes a la hora de defender este proyecto. "En CEIM están representados los pequeños, los medianos y los grandes y hemos contado con todos ellos", aseguró.

En relación a la posible aplicación del proyecto de la directiva europea de ampliar la jornada laboral hasta las 65 horas semanales, el presidente de CEIM dijo que todavía no podía hablar porque tiene "flecos sueltos" pero es una medida que habrá que estudiar detenidamente aunque "es pronto para decantarse". "De momento nos parece exagerado", concluyó.