MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de CiU en el Congreso presentó hoy tres proposiciones no de ley instando al Gobierno a presentar varios Planes de Choque que "taponen las heridas" que, en su opinión, están abriendo en la economía española el crecimiento de la inflación y el déficit exterior, repercutiendo además en pérdida de competitividad. La formación pide además un impulso para la investigación e 'I+D+i' que disminuya la diferencia entre España y el resto de la UE.
El portavoz de la formación en la Cámara Baja, Josep Antoni Durán i Lleida, señaló en rueda de prensa que el incremento de los precios y el aumento del déficit exterior son "problemas estructurales que tienen cada vez efectos más notorios con el paso del tiempo", por lo que urgió al Gobierno a que emprenda "con la mayor urgencia" acciones para "taponar las heridas de este diagnóstico".
En relación con la inflación, CiU pide que el Ejecutivo presente antes de tres meses un Plan de Choque para fijar la media española en el 2% anual (el objetivo determinado por el Banco Central Europeo para toda la zona euro). El ministro de Economía presentaría dicho Plan en sede parlamentaria para su posterior debate, que incluye además la disminución del IVA en productos básicos (como energía y agua), una mejora de la productividad e impulsar el Diálogo Social.
Durán i Lleida calificó como "alarmantes" los datos de inflación de 2005 (más de un punto por encima de las previsiones del Ejecutivo), y que el diferencial de España en relación con la zona euro esté 1,5 puntos por encima.
En este sentido, el portavoz nacionalista aseguró que las subidas de la tarifa eléctrica y del gas para este año "desmienten" las previsiones inflacionistas para 2006 del Gobierno (fijadas en torno al 2%), y advirtió del "deterioro" que sufrirá el tejido productivo con pérdida de competitividad y de poder adquisitivo, incremento del gasto público en pensiones y una activación de las cláusulas salariales. "El Gobierno no puede seguir excusándose en previsiones que no se materializan --continuó--, y tiene que abordar un Plan de Choque".
REVITALIZAR EL SECTOR EXTERIOR
El segundo Plan de Choque (que se presentaría también en tres meses en sede parlamentaria) se centra en combatir el déficit exterior "que se agrava cada mes", dijo Durán i Lleida, quien apuntó que la competitividad de los productos españoles en el extranjero está fundamentalmente basada en el bajo coste de la mano de obra. "El crecimiento del déficit comercial es de un 30% y el Gobierno parece sordo y ciego ante este dato", indicó.
Además de pedir una mayor inversión en 'I+D+i' para que la competitividad del producto resida en su calidad, CiU propone una reorganización del ICEX (Instituto de Comercio Exterior) dando más importancia a las Cámaras de Comercio, y la reducción de los plazos de devolución del IVA a los exportadores porque "el Ejecutivo tiene que tomarse en serio incentivar el mundo de la empresa".
El tercer y último Plan de Choque insta al Gobierno a emprender medidas urgentes en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), con el objetivo de reducir el diferencial que la economía española mantiene en relación con los países de la zona euro para que la capacidad de investigación y desarrollo de España "sea coherente con su nivel de desarrollo actual y futuro".
ESPAÑA, A LA COLA DE 'I+D+i'
Durán i Lleida señaló que España está a la cola de los países de la UE en cuanto a inversiones en 'I+D+i' (la media española es el 0,7% del PIB; mientras que la de la UE es del 1,9%, y la Estrategia de Lisboa fijó el incremento de gasto en el 3% para el año 2010), y que incluso otros Estados recientemente adheridos (como Eslovaquia o Hungría) "pasan por encima de España".
Por último, el portavoz nacionalista subrayó que todas estas medidas sólo redundan "en beneficio del conjunto de la sociedad española", y pidió al Ejecutivo que "deje de ser sordo y ciego ante la evidencia de que la economía continúa con falta de crecimiento".