Actualizado 16/01/2007 18:32 CET

Economía/Macro.- Clos dice que Japón es un objetivo prioritario de España y aboga por ampliar las relaciones comerciales

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró hoy que Japón es un objetivo prioritario para España, y abogó por aumentar las relaciones comerciales y empresariales entre dos países que representan la segunda y la octava economía mundial.

Clos, que se encuentra de visita oficial en Japón, se ha reunido hoy con empresarios y representantes institucionales japoneses. En su discurso ante los inversores, el ministro expuso a las empresas japonesas que desean invertir fuera de sus fronteras las ventajas de España como país acogedor para los negocios.

"Somos un país abierto, no sólo para invertir, sino también para recibir inversiones de otros. El mundo nos ve como un socio fiable, con un anclaje empresarial sólido y esperamos que la inversión japonesa en España siga creciendo", subrayó.

Japón es uno de los nueve países para los que el Gobierno español ha puesto en funcionamiento un Plan Integral de Desarrollo del Mercado (PIDM). Estos planes tienen por objetivo fomentar las relaciones económicas y comerciales de España en mercados, como en este caso el japonés, considerados prioritarios.

El PIDM de Japón incluye acciones de promoción comercial e imagen, de apoyo a la inversión y también de apoyo institucional a la formación e información.

Las exportaciones de España a Japón registraron un crecimiento del 10,9% entre enero y septiembre de 2006, frente a una caída del 2,8% experimentada entre 2004 y 2005. Por su parte, cerca de 190 empresas niponas han realizado inversiones en España, implicando éstas la creación de cerca de 30.000 puestos de trabajo.

Junto a Clos viajan también el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, y el embajador de España en Japón, Miguel Ángel Carriedo, entre otros. El ministro finalizará mañana su viaje oficial a Japón con una visita a las oficinas centrales de Mitsubishi.