Economía/Macro.- El Consejo para la Competitividad dice que el rescate de Chipre es un "hecho aislado"

Actualizado: miércoles, 27 marzo 2013 11:25


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de Economía y Estructura Financiera de Telefónica y miembro de Consejo Empresarial para la Competitividad, José Antonio Mielgo, ha indicado que el rescate de Chipre es un "hecho aislado" que no debe trasladarse al resto de países de la zona euro, y ha afirmado que los depositantes españoles deben estar tranquilos.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Mielgo apuntó que Chipre es un caso "muy especial y muy específico", tanto por su volumen, como por su tamaño y por el peso del sector bancario en su economía. Además, dijo que el rescate "ha sido mal gestionado y casi peor comunicado por las autoridades europeas".

En su opinión, los ajustes que está llevando a cabo la economía española "están siendo reconocidos por la comunidad internacional" al que "no pasaba hace un año".

Por otro lado, Mielgo ha asegurado que el marco económico trazado en el último informe del Consejo para la Competitividad, presentado este mes de marzo, "no es distinto" del hecho público este martes por el Banco de España.

Así, las grandes empresas esperan una caída del PIB del 1,4% en 2013 y un crecimiento del 0,8% para el próximo años, frente al -1,5% y el 0,6%, respectivamente, que prevé el banco emisor.

"SIGNOS POSITIVOS" EN EL EMPLEO.

En materia de empleo, Mielgo asegura que se empiezan a ver "signos positivos que permiten ser más optimistas con lo que será el mercado laboral en los próximos meses".

"Vemos renovación de temporales en indefinidos, gracias a la reforma laboral, y las nuevas negociaciones colectivas están acompasando mucho más la subida salarial a las condiciones específicas de la empresa, o de productividad, lo que será un factor muy positivo", ha añadido.

Sin embargo, el Consejo no espera creación de empleo neta de empleo hasta la segunda mitad del año que viene. "Tampoco tenemos un panorama del mercado laboral muy distinto al que traza el Banco de España, pero sí vemos signos positivos", ha apostillado.

Con todo, Mielgo ha indicado que todo ello "no quita que haya que seguir haciendo ajustes, modificaciones en la legislación laboral, sobre todo, para recolocar la masa de desempleados que existe y porque tenemos todavía una fiscalidad del trabajo superior a lo que es la media europea".