Economía/Macro.- El Consejo General de Economistas prevé que los bancos superen sin problemas el aumento de la morosidad

Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 14:27

Dicen que "no hay problemas especiales" en la construcción y recuerdan que "no todos los promotores están metidos en líos"


MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sistema financiero español es sólido y está en situación de "masticar sin demasiados problemas" el esperado aumento de la morosidad, siempre que ningún operador financiero internacional sufra una "hecatombe" o se produzca algún "desastre" en la economía mundial que prolongue demasiado la crisis financiera.

Así lo aseguró el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, Valentí Pich, durante la presentación del VIII Congreso Nacional de Economía, en la que también participó el presidente del Comité Científico del Congreso, José María Serrano.

Tanto Pich como Serrano coincidieron en asegurar que el incremento de la morosidad, que ha pasado en un año y medio de niveles prácticamente nulos a una ratio cercana al 1%, no alcanzará niveles preocupantes.

Concretamente, Serrano apuntó que el "eventual" aumento de esta ratio se mantendrá en cotas que "no afectarán significativamente" a las cuentas de resultados de los bancos.

Sin embargo, estas previsiones podrían empeorar si la crisis de liquidez internacional, derivada de una falta de confianza en el mercado interbancario, se prolonga "demasiado", dada, entre otras cosas, la tradicional dependencia española de la financiación exterior, como manifiesta el actual déficit por cuenta corriente.

"Si esto no ocurre, la morosidad no tiene por qué alcanzar pautas importantes y el sistema no tiene por qué sufrir", apostilló Serrano. Además, el presidente del Comité Científico del Congreso aseguró que en España no existen productos financieros "contaminados", como en EE.UU.

Por todo ello, Serrano avanzó que cuando los bancos internacionales hagan pública la situación real de sus cuentas se podrá disipar la desconfianza y la economía española podrá realizar el tránsito hacia el nuevo ciclo económico en un tiempo "relativamente breve".

LA SITUACIÓN DEL LADRILLO NO ES TAN MALA.

En este sentido, Serrano recordó que el actual cambio de ciclo económico en España se ha visto agudizado por la crisis financiera, pero tiene su origen en el agotamiento del sector de la construcción.

Sin embargo, Pich también salió al paso del pesimismo en torno a la evolución del ladrillo y aseguró que "no todas las empresas promotoras están metidas en líos" y que, por el contrario, "hay muchas promotoras locales muy capitalizadas". "No hay problemas especiales en el sector", aseveró.

De la misma forma, Pich aseguró que no todos los productos inmobiliarios se están viendo afectados por el parón, como el residencial, y que "tampoco pasa especialmente nada" si se produce una caída de precios reales en este segmento.

PRÓXIMO RETO: LA INNOVACIÓN.

Por otro lado, el Consejo General de Economistas consideró que entre los verdaderos retos de la economía a la hora de mantener el ritmo de crecimiento estará el de impulsar la innovación y la presencia exterior de las empresas.

Así, desde la organización se entiende que ésta será la clave para incrementar la competitividad de las empresas españolas en el exterior. "Si nos quedamos quietos, nos vamos a quedar retrasados sin más", indicó Pich.

En este punto, precisó que, hasta ahora, la mayor parte del esfuerzo lo han realizado las empresas y que también el sector público está llamado a hacerlo, ya que es el responsable del 40% de lo que se produce.

Estas y otras ideas estarán presentes en el VIII Congreso Nacional de Economía, que en esta ocasión organiza el Consejo de Economistas de Aragón y que se celebrará durante los días 19, 20 y 21 de noviembre en Zaragoza bajo el lema "Merados Globales e Innovación Económica".