Actualizado 17/09/2008 19:29 CET

Economía/Macro.- Díaz Ferrán pide al Gobierno un "paréntesis" en el libre mercado para salir de la crisis

Advierte de que si no se toman las medidas adecuadas las previsiones de pérdida de un millón de empleo "se quedarán cortas a medio plazo"

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, pidió hoy al Gobierno un "paréntesis" en el libre mercado para afrontar la crisis económica a través de "medidas excepcionales" que permitan dotar de financiación a las empresas y frenar la 'sangría' en el mercado laboral, que podría cobrarse más de un millón de empleos a medio plazo.

"El Gobierno de EE.UU. está tomando medidas que nunca hubiéramos pensado en un país que es líder en las libertades económicas", argumentó en rueda de prensa para añadir a continuación: "creo en la libertad de mercado y en la competencia, pero en la vida hay coyunturas excepcionales".

Así pues, ante la sequía en los mercados financieros, pidió que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) "busque soluciones" y "haga una excepción" a través de avales para que los bancos presten dinero para el circulante. "No es el cometido del ICO, pero tampoco el de la FED buscar soluciones a las empresas hipotecarias".

Por otro lado, el presidente de la patronal indicó que "hay medidas liberalizadoras que tampoco se están tomando y que, al aumentar la competencia, incrementarían el empleo". Así, se mostró partidario de afrontar privatizaciones y de la externacionalización de la gestión de ciertos servicios públicos.

MEDIDAS INSUFICIENTES.

Por otro lado, Díaz Ferrán advirtió de que sus previsiones de pérdidas de entorno a un millón de parados podrían quedarse cortas a medio plazo si el Gobierno no toma las medidas necesarias.

Por el momento, "al Gobierno se le están pasando los días" y "no está acertando", y es que, según la patronal, las medidas adoptadas hasta la fecha "son absolutamente insuficientes".

"El Ejecutivo tiene que enfocar la crisis de diferente manera", de la misma manera que lo están haciendo otros países líderes en la libertad económica, sentenció Díaz Ferrán.