Actualizado 05/11/2014 15:08 CET

Economía cree que se dan buenas condiciones para las pymes

El ICO ha puesto en circulación 18.000 millones entre enero y octubre, con especial atención a las pymes

   MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El subdirector general de análisis sectorial de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Rodrigo Madrazo, ha asegurado que ya se dan "buenas condiciones" para que las pequeñas y medianas empresas españolas puedan financiarse y encontrar "buenas oportunidades" para expandir sus negocios.

   Así lo ha señalado Madrazo durante la clausura de las jornadas 'Las pymes ante las nuevas oportunidades y retos internacionales', organizadas por Banco Popular y Cepyme, donde ha asegurado que se está produciendo una "clara mejora" de las condiciones de financiación. A su parecer, se está dando un fenómeno "claramente saludable" en el que el desapalancamiento de la economía coincide con el crecimiento del nuevo flujo de crédito destinado a hogares y pymes.

   Además, también están bajando los tipos de interés y se están relajando los criterios de aprobación de créditos y la exigencia de garantías por parte de los bancos, lo que permite mejorar "claramente" el acceso a la financiación.

   "Se dan buenas condiciones para que las pymes españolas encuentren buenas oportunidades en las que expandir su negocio", ha señalado, tras asegurar que también ven buenos indicadores en la exportación, puesto que el número de empresas que exporta regularmente no deja de crecer.

   Según Madrazo, las nuevas dinámicas de crecimiento en el escenario internacional, la consolidación de la recuperación en España y las mejoras en las condiciones de financiación suponen un "buen caldo de cultivo" para que aparezca en España una nueva generación de empresas centradas en sectores más dinámicos, con capacidad con de crecimiento y capaces de convertirse en vehículos tractores para la actividad y el empleo.

    El subdirector general de análisis sectorial de Economía ha recordado que hace unos años algunos consideraban a España una "amenaza" para la zona euro y que hoy "se han vuelto las tornas" porque hay países de la periferia como Irlanda, Portugal o España con cifras de crecimiento "robustas", mientras que las economías centrales como Alemania o Francia se estancan.

   En este sentido, ha resaltado el valor de las reformas estructurales puestas en marcha por el Gobierno y ha destacado algunas de ellas que han favorecido notablemente a las pymes, como la unidad de mercado, la ley concursal, la reestructuración financiera o el trabajo del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

   A su juicio, el ICO ha desempeñado un "rol contracíclico" al facilitar fondos a las empresas con más dificultad para acceder al crédito durante una fase de "sequía". Madrazo ha avanzado que el ICO ha puesto a disposición de las empresas 21.000 millones en los últimos doce meses y 18.000 millones entre enero y octubre de este año, con un enfoque muy centrado en la pyme.

CEPYME PIDE MÁS APOYO.

   Por su parte, el secretario general de Cepyme, José Alberto Ruiz-González, ha resaltado la necesidad de mejorar los instrumentos públicos y privados de asesoría y acompañamiento para las pymes, de potenciar la formación, mantener los ratios de competitividad en costes y calidad de productos y servicios y seguir reduciendo las trabas administrativas.

   Además, ha asegurado que Cepyme seguirá trabajando en el apoyo a las pymes y en sus procesos de internacionalización que, a su parecer, en los próximos años será "una clave muy importante" para continuar con el proceso de recuperación económica.

POPULAR, EL BANCO DE LAS PYMES.

   De su lado, el consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez, ha animado a las pymes a seguir con sus proyectos incluso en un entorno "tan complejo" como el actual. En este sentido, ha asegurado que el Banco Popular tiene "voluntad y capacidad" de apoyar la financiación de las pequeñas y medianas empresas que lo necesiten.

   "Nos sentimos el banco de las pymes", ha dicho, tras resaltar la necesidad de corregir el "desfase" que se da en un momento en el que las empresas necesitan financiación y los bancos necesitan dar crédito. De hecho, ha dicho que prestar a las pymes es el objetivo "número uno" del banco para este año y el próximo.

Para leer más