Economía/Macro.- La economía española crecerá un 3,6% en 2007 y un 3,1% en 2008, según el 'Conseso Económico' de PWC

La mayoría de los encuestados esperan un "frenazo" del consumo privado y una reducción de la inversión en vivienda

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La economía española crecerá un 3,6% en 2007 y comenzará una senda de moderación en el próximo mes de enero que reducirá esta tasa hasta el 3,1% en 2008, según el 'Consenso Económico' de PriceWaterhouseCoopers correspondiente al tercer trimestre del año.

El estudio, elaborado a partir de un panel de 346 expertos y empresarios, pone de manifiesto un aumento de la desconfianza sobre la continuidad en 2008 del ciclo económico alcista en España, lo que, combinado con la subida de los tipos de interés, "empezará a tener efectos negativos en la situación económico-financiera de las familias".

Con todo, los encuestados arrojan un mayoritaria visión positiva de la economía española en la actualidad, aunque estiman, en un 60,5%, que la marcha de la coyuntura internacional será determinante en el alcance que pueda tener la desaceleración económica en los próximos dos o tres años. Un 35% prevé un deterioro de la actividad productiva independientemente de cuál sea el comportamiento de la economía de la UE.

La mayor preocupación se centra, en cambio, en la situación económico-financiera de las familias en lo que resta de año 2007. Así, dos de cada tres encuestados estima que empeorará, un porcentaje muy superior al 41% obtenido en el trimestre anterior.

Esta situación irá aparejada a un "frenazo" del gasto de las familias, y con él a una evolución a la baja del consumo privado. Además, la práctica unanimidad de los encuestados (93%) espera una disminución de la inversión en vivienda.

Por el contrario, un 91% de la muestra valora positivamente la situación económico-financiera actual de las empresas debido a las favorables condiciones monetarias y financieras globales del entorno.

ESTABILIDAD INFLACIONISTA. Respecto a la inflación, casi la mitad de los panelistas espera que el IPC se mantenga entre el 2,1% y el 2,5% hasta finales de año, en correspondencia con las expectativas de subidas de los tipos de interés: un 49% espera una subida hasta el 4,25% este año y un 45% cree que el aumento será de medio punto.

El último 'Consenso Económico' dedica un apartado monográfico al cambio climático, del que se desprende que un 56% de los empresarios y expertos consultados cree que la economía española se verá afectada por el calentamiento global a corto-medio plazo y un 63% piensa que las empresas españolas verán afectada su competitividad como consecuencia del compromiso español y europeo de reducción de emisiones contaminantes.

Por otro lado, un 61% de los encuestados considera que el Gobierno español debería replantear su postura de oposición frente a la energía nuclear en un contexto futuro de reducción de emisiones contaminantes, mientras que un 28,7% piensa lo mismo pero con matices, y sólo un 10% entiende que no debería hacerlo.