Economía/Macro.- ERC pide al Gobierno que, si quiere reducir el gasto, "elimine ministerios y combata el fraude fiscal"

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 18:23

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, censuró hoy la medida anunciada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de reducir en 50.000 millones de euros el gasto público, y le recomendó que para ese fin debería "eliminar ministerios" y "combatir el fraude fiscal", que supone un 23% del PIB.

En un comunicado, Ridao muestra su sorpresa por que el Ejecutivo haya decidido presentar un plan de austeridad sólo un mes después de aprobar los Presupuestos para 2010, y apuntó que no se puede obligar a anticipar "con calzador" el objetivo de estabilidad con un paro del 20% si esto "compromete" la inversión productiva, las infraestructuras o los estímulos fiscales.

Tras recordar que las cuentas públicas de este año ya rebajan todos los capítulos sociales, con excepción del paro, y reducen en un 55% las partidas sociales, Ridao abogó por la austeridad "pero redirigiendo las partidas de gastos".

MALA GESTIÓN.

En este punto, destacó que el incremento del personal y del gasto corriente en los Presupuestos pone en evidencia "la mala gestión" que, a su juicio, ha supuesto la desviación de los ministerios de 2.134 millones en 2009.

Por ello, el republicano catalán aconsejó al Gobierno que "adelgace" el Estado porque "a principio de la legislatura había 14 ministerios y dos vicepresidentes y ahora hay 17 ministerios y tres vicepresidentes'. En aras de ese objetivo, apostó por realizar una reforma del sector público que reduzca además carteras ministeriales.

Por último, Ridao destacó que el escenario catastrófico por el que atraviesa la economía española ha sido el que ha provocado "el deterioro de las cuentas públicas, con el descenso de los ingresos públicos y un incremento del gasto social destinado a paliar los efectos del paro".

"El déficit público será del 12% en el primer semestre del 2010, lo que compromete los objetivos de estabilidad del 3% para el año 2013 y conlleva que se busque ahora recortes como el propuesto en el Consejo de Ministros", señaló.