Actualizado 17/03/2009 20:23 CET

Economía/Macro.- España y Etiopía firman un acuerdo de promoción y protección de inversiones

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de España y Etiopía firmaron hoy un acuerdo para la promoción y protección recíproca de las inversiones que proporcionará mayor seguridad jurídica a los empresarios españoles y favorecerá los intercambios comerciales, anunció hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El convenio lo suscribieron hoy en Madrid a iniciativa de Addis Abeba el jefe de la Diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, y su colega etíope, Seyoum Mesfin, en la sede que el Ministerio tiene en el Palacio de Viana.

Mesfin mantuvo esta mañana diversos contactos con representantes de la secretaría general de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, con el fin de explorar oportunidades de negocio e impulsar el contenido bilateral de las relaciones, precisó el departamento que dirige Moratinos en un comunicado.

Tras la firma del convenio, los dos ministros mantuvieron un almuerzo de trabajo, en el que abordarán distintos temas relacionados con Etiopía y África en general, así como materias de interés común para los dos países.

Así, abordaron la evolución de la cooperación migratoria entre Etiopía y la UE, así como cuestiones de carácter consular, esencial para ambos, pues España es el tercer país con el que más adopciones se constituyen en Etiopía.

Moratinos señaló que Etiopía constituye dentro del continente un foco de estabilidad en el que la democracia está "fortaleciéndose" y para cuya consolidación serán decisivas las próximas elecciones generales de 2010, que deben tener por objeto la consolidación de un sistema de democracia multipartidista.

Con respecto a África, ambos ministros constataron el apoyo que sus respectivos países ofrecen a la Unión Africana, "vital para Etiopía y un socio estratégico e imprescindible para España", subraya la nota.

También repasaron los principales conflictos que se han producido en el continente y en los que Etiopía juega un papel clave, como en lo que se refiere a la situación fronteriza entre Etiopía y Eritrea, los recientes acontecimientos en Somalia y la posición de Etiopía tras la retirada de sus tropas y, finalmente, la crisis en Darfur y la situación en Sudán.

De otro lado, analizaron las relaciones bilaterales, en especial las políticas y de cooperación. Moratinos resaltó que Etiopía es hoy un país prioritario para España y saludó los planes de apertura de una Embajada de Etiopía en España, así como el interés que el país africano ha mostrado por la Alianza de Civilizaciones.

Ambos ministros manifestaron su "confianza" en que las sucesivas consultas políticas bilaterales --iniciadas en 2004-- impulsen aún más las relaciones entre ambos países.

En cuanto a la cooperación, Moratinos reiteró el compromiso de España con Etiopía, país con el que la cooperación alcanzó los 40 millones de euros en 2008 y que ha sido incluido como país prioritario dentro del nuevo Plan Director 2009-2012.