Economía/Macro.- El Eurogrupo advierte a España del riesgo de perder competitividad por el alto diferencial de inflación

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 18:17

Solbes admite el problema pero dice que no es tan grave como apuntan la Comisión y el Eurogrupo

LUXEMBURGO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía de la zona euro advirtieron anoche a los Estados miembros con niveles de inflación superiores de manera persistente a la media, entre ellos España, del riesgo que corren de perder competitividad, y acordaron dirigir en el futuro a estos países recomendaciones específicas para contener los precios en el marco de los planes nacionales de reforma y también en el seno del Eurogrupo.

De acuerdo con los últimos datos difundidos por la oficina estadística Eurostat correspondientes al mes de agosto, España es el país de la zona euro con un mayor diferencial de inflación respecto a la media (1,5 puntos), seguido de Grecia (1,1 puntos), Irlanda (0,9 puntos), y Luxemburgo (0,8 puntos). La tasa de inflación se situó en ese mes en el 2,3%.

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, señaló que los diferenciales de inflación "más que un problema del conjunto del Eurogrupo, son un problema de los países que tienen una inflación superior a la media porque están perdiendo competitividad y, siendo miembros de una unión monetaria, no pueden recuperarla mediante devaluaciones de su moneda", e indicó que España se encuentra en la lista.

Almunia recalcó que los países afectados por esta inflación superior a la media son aquellos que "tienen dificultades para controlar la inflación en el sector servicios y tienen mecanismos de indexación de salarios que llevan a un aumento de costes salariales unitarios por encima de la media".

A su juicio, este problema no puede resolverse a través de la política monetaria, porque "el Banco Central Europeo (BCE) tiene una política monetaria única, no puede hacer diferentes políticas monetarias para los diferentes países". "Por definición, al haber una única moneda hay una única política monetaria que tiene en cuenta la media de inflación en la zona euro", insistió.

"MEDIDAS ESTRUCTURALES"

La solución está, según el comisario de Asuntos Económicos, en manos de los Gobiernos, que tienen que adoptar "medidas estructurales". En este sentido, anunció que la Comisión realizará "recomendaciones específicas" para los países afectados por los mayores diferenciales de inflación que se centrarán en "la mejora de los niveles de la productividad y el funcionamiento de los mercados en el sector servicios, los sistemas de fijación de salarios para evitar que éstos incrementen la inflación, y la evolución en el sector de la vivienda".

También el primer ministro de Luxemburgo y presidente de turno del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, insistió en que los diferenciales de inflación "no constituyen a corto plazo un problema en la zona euro" aunque sí que "plantean problemas por los diferenciales de competitividad entre los diferentes países de la zona euro".

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, admitió el problema, aunque a su juicio la situación no es tan grave como la que denuncian la Comisión y el Eurogrupo.

"Un incremento nominal de precios, si no mejoramos la productividad, puede afectar a la competitividad. Y ese es un punto sobre el que estamos trabajando permanentemente y viendo los elementos donde podríamos actuar", dijo Solbes en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía de la Unión Europea.

EXPORTACIONES EFICIENTES

No obstante, destacó que pese al persistente diferencial de inflación, España mantiene el nivel de exportaciones "de forma muy eficiente" y no ha perdido peso en términos relativos en su participación en el comercio mundial. "Ese es un contraargumento que a mi me convence del hecho de que no estamos tan mal en competitividad", indicó.

El vicepresidente del Gobierno señaló que está dispuesto a discutir sobre esta cuestión, escuchar las experiencias de otros países en el combate de la inflación e incluso aceptar recomendaciones en el marco del plan nacional de reformas y de las reuniones del Ecofin. "La inflación nos preocupa, es cierto", dijo, no sin añadir que "ha bajado" y se aproxima a la subyacente, "lo cual es positivo".

A su juicio, hay varios factores que explican la elevada inflación en España, como una política monetaria "muy expansiva" que ha impulsado la demanda. No obstante, señaló que el elemento más importante es el acercamiento de los precios más bajos que tenía España al entrar al euro a la media de los países con una moneda única.

Solbes se defendió de las críticas de falta de competencia en el sector servicios, y dijo que en la hostelería y la restauración sí que existe, aunque se ha producido un "cambio cualitativo en los precios" y un "incremento de costes" que traen consigo "mayores aproximaciones a los precios europeos". También dijo que en el sector del comercio minorista "el mercado español es mucho más abierto". Asimismo, restó importancia al impacto sobre los precios de las cláusulas de revisión salarial y de la vivienda.

El vicepresidente del Gobierno insistió en que el tiempo necesario para corregir estos diferenciales de inflación "probablemente sea muy largo" porque "el dólar existe desde hace muchísimos años y las divergencias entre inflación entre los diferentes Estados americanos son iguales y superiores que entre los países de la zona euro".