Economía/Macro.- El FMI predice que China crecerá en 2008 un 10% pese a la crisis

Actualizado 15/02/2008 11:31:18 CET

PEKÍN, 15 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el crecimiento chino alcanzará el 10% en 2008 pese a la crisis internacional provocada por el desplome del 'subprime', según declaraciones de su director gerente, Dominique Strauss-Kahn, de visita en China.

La previsión es similar a la reciente revisión realizada por el Banco Mundial, que redujo su pronóstico de crecimiento para China del 11,4% al 9,8%.

"La actual crisis financiera, que empezó en el mercado inmobiliario estadounidense, está extendiéndose hasta afectar la economía real de EEUU y del resto del mundo", afirmó el director gerente del FMI, que advirtió de que economías emergentes como la china o la india deben estar preparadas para reaccionar a la tendencia mundial y seguir registrando buenos resultados económicos.

"Aun así, esperamos que la economía china crezca un 10% este año, y la india en torno al 8%", comentó. En su opinión, ahora "es incluso más importante que antes que haya un alto crecimiento en China. El país necesita un aumento del crecimiento liderado por el consumo interno, "en vez de propulsado por las exportaciones", precisó el director gerente del FMI.

Strauss-Kahn no desaprovechó la oportunidad para insistir en la necesidad de que China aprecie su moneda con mayor rapidez. "El FMI respalda un ritmo de apreciación del yuan más acelerado", dijo el responsable, que comentó que, aunque el yuan se está "moviendo en la dirección correcta", debería establecerse un tipo de cambio más flexible.

La apreciación, según Strauss-Kahn, "servirá para resolver retos económicos clave en China, así como para garantizar la estabilidad económica mundial".

Justo hoy, el banco central chino situó el tipo de cambio del yuan frente al dólar en la cifra récord de 7, 1763, algo frecuente en China (el establecer cifras récord de cambio) coincidiendo con las visitas de delegaciones económicas extranjeras.