Economía/Macro.- El Gobierno canario aboga por "diversificar" la economía ante una posible periodo de recesión en España

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 16:37

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha reconocido hoy que el archipiélago "tiene que apostar por diversificar" la economía ante la posibilidad de que España entre en un periodo de recesión como ha adelantado el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

Rivero, en una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, aseguró que Canarias se "está preparando" para afrontar una situación de este tipo, de ahí que se hayan impulsado medidas económicas y reiteró que el Gobierno autonómico continúa estudiando otras.

Por ello, informó de que ya se ha reunido con los agentes económicos y sociales del archipiélago y que está previsto que, a finales de septiembre, se convoque otro encuentro con el fin de evaluar las medidas puestas en marcha hasta ahora y el impulso de otras.

Asimismo, incidió en que "hay que aprovechar este momento para ahondar en un cambio del modelo económico de Canarias para no depender tanto del sector de la construcción y del turismo" porque, en referencia a este último, indicó que "tiene que ser una pata importante en la economía canaria pero hay que diversificar".

"Hay que apostar por el turismo de calidad, por la recuperación de lo obsoleto, por no consumir más suelo pero al mismo tiempo apostando por otros sectores como el primario o el desarrollo industrial respetuoso con el medio ambiente", sentenció.

En cuanto a la posibilidad de que se alcancen, a finales de año, los 200.000 parados en el archipiélago, reconoció que según los datos de los que dispone el Ejecutivo canario "las cosas van a ir a peor" en el conjunto de España porque se trata de un "problema global" motivado por el "incremento" del precio del petróleo y de los alimentos.