Economía/Macro.- El Gobierno respalda a las constructoras españolas en Panamá

El secretario general de Presidencia, Bernardino León, y el presidente de Sacyr,
JBG
Actualizado: martes, 1 junio 2010 20:00

Bernardino León visita los trabajos de ampliación del Canal de Sacyr, que considera una "obra de Estado"

PANAMÁ, 1 Jun. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Esther Guerras) -

El secretario general de Presidencia, Bernardino León, ha mostrado en una visita a Panamá el respaldo del Gobierno a las constructoras españolas ante el plan de infraestructuras de 12.000 millones de dólares (unos 9.900 millones de euros) que el país Centroamericano desarrollará en los próximos cinco años.

Bernardino León compartió ayer lunes un almuerzo con el presidente de la República, Ricardo Martinelli, al que también asistieron el embajador de España en el país centroamericano, José Manuel López-Barrón, y el presidente del grupo Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero.

Con anterioridad al almuerzo, el secretario general de la Presidencia española visitó las obras de ampliación del Canal de Panamá que Sacyr ejecuta desde agosto de 2009. Se trata de la mayor obra de ingeniería civil de la historia, presupuestada en 3.200 millones de dólares (unos 2.640 millones de euros), que el grupo español se adjudicó y ejecuta en consorcio con la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa.

León destacó este proyecto como "una obra de Estado", al considerar que puede suponer una punta de lanza para la entrada de otras empresas españolas del sector en el país. Asimismo, en declaraciones a los medios tras su visita a la obra, subrayó la capacidad de los grandes grupos españoles para desarrollar proyectos de alto grado de ingeniería en todo el mundo.

En su recorrido por los trabajos de ampliación del Canal, el secretario general de Presidencia constató sobre el terreno los avances de la construcción del nuevo juego de esclusas que se construye en la costa del Atlántico. Estuvo acompañado por el presidente de Sacyr, el embajador español y el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

De su lado, Varela señaló la "gran oportunidad" que el plan de infraestructuras de Panamá supone para las empresas españolas. Asimismo, recordó que en "los próximos meses" se firmará el tratado que evitará la doble tributación que hasta ahora soportaban las transacciones bilaterales, cuyas negociaciones concluyeron el pasado 3 de mayo.

El plan de inversiones en infraestructuras de Panamá contará con la colaboración de fondos privados y tiene como fin último promocionar el turismo y otros sectores estratégicos.

PENDIENTES DEL CONTRATO DEL METRO.

El viaje del secretario general de Presidencia a Panamá se produce apenas unas semanas después de la visita que, a su vez, Martinelli realizó a España, en la que ya expuso su plan de obra pública en un encuentro con casi trescientos empresarios.

Además, tiene también lugar en tanto está pendiente de adjudicarse en Panamá otro importante proyecto, el del metro de la capital, una obra valorada en unos 1.000 millones de euros, por la que compiten tres grupos, dos españoles (FCC y Acciona) y la italiana Impregilo.

Asimismo, coincide con la intención que las principales constructoras del país han mostrado de intensificar su internacionalización hacia países que presentan déficit de infraestructuras, ante el recorte de presupuesto de obra pública anunciado en España.

Según datos de la Cámara de Comercio española, España es ya uno de los principales inversores en Panamá, con 1.373 millones de euros desde 2003, país para el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento del 5% en 2010.

Leer más acerca de: