Economía/Macro.- El Gobierno ruso ordena iniciar negociaciones para subsanar parte de su deuda con el Club de París

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 13:27

MOSCU, 6 Abr. (EP/AP) -

El primer ministro ruso, Mijail Fradkov, ha ordenado el inicio de negociaciones para subsanar deuda de su país por valor de 10.000 millones de euros con el grupo de acreedores internacionales reunidos en torno al Club de París.

Fuentes del Gobierno ruso indicaron que las conversaciones podrían comenzar dentro de poco y que estarán dirigidas a la negociación de 10.000 de los 21.000 millones de euros que Rusia debe al Club, incluidos 6.000 millones convertidos en bonos por parte del Estado alemán.

Rusia utilizará dinero ingresado gracias a un fondo petrolífero especial para subsanar deuda referida a la época de la Unión Soviética. Precisamente el aumento en los precios del gas y del petróleo --sus dos productos más exportables-- ha permitido a Rusia superar en parte la crisis económica de 1998.

La petición de varios países acreedores de que Moscú remate algunos intereses acumulados parece haber apresurado al Gobierno ruso en el pago de deuda.

El responsable de la empresa estatal Vneshtorgbank, encargada de gestionar la deuda, Vladimir Dmitriyev, se ha mostrado optimista con el desarrollo de las negociaciones. En mayo del año pasado, Rusia ya zanjó el pago de 13.000 millones de deuda.

El Club de París cuenta con 19 miembros, a los que les une su condición de importantes acreedores de deuda internacional. Entre ellos figuran las principales potencias mundiales --Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Canadá o Reino Unido, entre otros--, además de España y la propia Rusia. China no forma parte del grupo.