Economía/Macro.- Hungría celebrará en 2008 un referéndum no vinculante sobre la adopción del euro

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 14:17

BUDAPEST, 17 Mar. (EP/AP) -

El Gobierno húngaro convocará un referéndum no vinculante en 2008 sobre la adopción del euro, después de que el país haya cumplido los criterios económicos impuestos para integrarse en la región monetaria, anunció hoy la portavoz del primer ministro Ferenc Gyurcsany, Boglar Laszlo.

"El Gobierno pedirá a la sociedad que le apoye en sus planes de adoptar el euro", explicó la portavoz, que destacó que, más que la consulta, el principal objetivo del Ejecutivo húngaro es cumplir los criterios de Maastricht.

Estos principios, que incluyen una inflación por debajo del 2,4%, una déficit público inferior al 3% del Producto Interior Bruto (PIB) y una deuda menor al 60% del PIB, deben cumplirse durante los dos años previos a la entrada del país en la zona euro, de modo que, si se alcanzan en 2008, Hungría podría adoptar la moneda común en 2010.

Gyurcsany explicó en una entrevista al diario económico 'Vilaggazdasag' que la entrada en el euro se hará antes de un referéndum. "Debemos consultar a la gente", aseguró el primer ministro.

En la actualidad la inflación y la deuda pública húngaras se encuentran dentro de los criterios de la zona euro, aunque el déficit público en 2006 rondará el 6,1% del PIB, más del doble de lo permitido.