Economía/Macro.- Jordi Sevilla cree que la actual situación española no justificaría una bajada de su 'rating'

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 13:46

Denuncia un "excesivo interés de partido" en el PSOE y el PP y pide pactos económicos


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, consideró hoy que la actual coyuntura española y su potencial de crecimiento no justificarían una bajada del 'rating' soberano por parte de las agencias de calificación crediticia en estos momentos.

Ayer Standard & Poor's rebajó la nota a largo plazo de la deuda de Grecia a 'BB+' desde 'BBB+', colocándola en grado especulativo o 'bono basura y rebajó dos peldaños la nota de la deuda a largo plazo de Portugal hasta 'A-' desde 'A+'.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Sevilla se refirió también al rescate griego y aseguró que no puede entender las reticencias alemanas, que quieren aplazar la fecha de la ayuda en función de unas elecciones locales. "Creo que se está jugando peligrosamente al borde del abismo", subrayó.

Respecto a las últimas previsiones del FMI, Sevilla explicó que la credibilidad española que demandan los mercados habrá que buscarla en la estabilidad política e institucional y en el terreno de las reformas estructurales, que son las que van a permitir al país salir de la crisis creciendo. "Y el crecimiento es lo que permite pagar la deuda, sea pública o sea privada", añadió.

En este sentido, Sevilla consideró que las previsiones del FMI están hechas sin tener en cuenta las reformas estructurales que el Gobierno se ha comprometido a hacer, por lo que las estimaciones pueden acabar desviándose al alza.

Entre estas reformas, Sevilla resaltó la importancia de la que modificará el mercado laboral, y aseguró que la eficacia de la misma será mayor si cuenta con el acuerdo de empresarios y sindicatos. Sin embargo, admitió que, si es "imprescindible" hacerla, el Gobierno tiene que "tirar para adelante" corriendo el riesgo de que lo que sea bueno para el país no sea valorado como bueno por sus interlocutores

Sobre la situación española, Sevilla consideró que existe un "excesivo protagonismo del interés de partido" tanto en el Partido Socialista como en el Partido Popular, cuando la situación requiere una actitud "distinta" por parte de ambas partes y pactos económicos para superar la crisis.

"TRABAJAR JUNTOS".

"Deberíamos ponernos a trabajar juntos para salir de esta situación", señaló Sevilla, tras asegurar que hay "opciones y cosas" que se pueden hacer para superar la "difícil situación". "Lo importante no es buscar culpables, sino buscar soluciones", señaló.

Según el ex ministro, un gran pacto institucional y político y acuerdos entre el PP y el PSOE pueden resultar la manera "más eficiente" de superar el ajuste, ya que permitirían recuperar la confianza en la economía española.