Josep Piqué ve "muy difícil" cumplir el déficit con los Presupuestos actuales y la recesión

Josep Piqué
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 mayo 2012 14:56

Urge a un nuevo gobernador del Banco de España para recuperar el prestigio


BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Círculo de Economía y de Vueling, Josep Piqué, ve "muy difícil" cumplir los objetivos de déficit de 2012 con el actual texto de Presupuestos Generales del Estado, actualmente en tramitación, y el contexto de recesión.

El exministro del Gobierno popular de José María Aznar ha opinado este martes que Europa "será flexible" porque la economía ha empeorado, pero que eso debe servir para seguir actuando de forma realista, no para relajarse.

"Nadie cree que el déficit sea del 3% en 2013; vamos a necesitar más tiempo", según él, que ha defendido la continuidad de las políticas de ajuste y de reformas estructurales para volver al crecimiento económico.

Ha reconocido como una injusticia que se deban cubrir con dinero público los problemas del sistema financiero, pero ha matizado que la banca es imprescindible para la economía, que otros países que nacionalizaron entidades hace cinco años "ahora están mejor", y que no se puede prolongar que haya empresas que mueran por la tesorería en vez de por el negocio a causa de la falta de financiación.

SANEAMIENTO DEFINITIVO

Sobre el sistema financiero, ha insistido en que el proceso de saneamiento debe ser definitivo, y ha aseverado: "Necesitamos cuanto antes una gobernanza del Banco de España que devuelva el prestigio", ha dicho en los desayunos ABC Punto Radio.

Ha lamentado que el organismo regulador "no ha dado respuestas adecuadas" en los últimos tiempos, con ejemplos como las críticas 'ex post' al deterioro de la CAM en vez de haber actuado antes, y el apoyo a la gestión de Bankia antes de su intervención.

También ha mostrado su intranquilidad por que el Gobierno haya acabado recurriendo a auditores externos para supervisar la reforma financiera, aunque sobre este punto ha reconocido la influencia de la desconfianza de los mercados.