Economía/Macro.- C-LM ve "una apreciación injusta" en las palabras de Ordóñez sobre la consolidación fiscal y las CCAA

Isabel Rodríguez
EP/JCCM
Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 14:34


TOLEDO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha calificado como "una apreciación injusta" las palabras del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en las que aseguraba que las comunidades autónomas pueden poner en riesgo la consolidación fiscal, ya que "la mayor parte del dinero lo estamos destinando a garantizar servicios esenciales que van dirigidos a los ciudadanos".

Por boca de su portavoz, Isabel Rodríguez, y a preguntas de los medios en la rueda de prensa para explicar los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, el Ejecutivo castellano-manchego ha puesto en valor lo que están haciendo las comunidades autónomas con el desarrollo de la propia Constitución y ha asegurado que lo que hacen "no es precisamente tirar el dinero".

"Me parece una apreciación injusta el decir que las comunidades autónomas estamos malgastando el dinero en el sentido en el que estamos siendo nosotros los culpables del déficit público en nuestro país, porque por lo menos, aquí en Castilla-La Mancha, tenemos muy claro donde va la mayor parte de nuestro presupuesto: a Educación, a Sanidad y a Prestaciones Sociales", ha argumento.

"UNA OBLIGACIÓN"

Para el Ejecutivo castellano-manchego se trata de derechos de los ciudadanos, que es "una obligación" mantenerlos por parte de los gobiernos. "Sobre todo ahora que las familias pasan por dificultades, nosotros vamos a seguir gastando el dinero de Castilla-La Mancha en esa dirección", ha añadido.

Igualmente, ha apuntado que las afirmaciones del gobernador del Banco de España "no se corresponden con la realidad", porque en los últimos análisis que se han hecho "ni siquiera llegaban al 20 por ciento las deudas de las comunidades autónomas en el global de la deuda de nuestro país".

"Por tanto, ni siquiera uno de cada cinco euros que debe España vienen de las comunidades autónomas", ha asegurado la portavoz, que ha añadido que hay que hacer una reflexión general y reducir el déficit "teniendo muy claro donde van a ir los recortes" que "nunca" serán en Castilla-La Mancha en Educación, Sanidad o Prestaciones Sociales.