Economía/Macro.- Méndez dice que el informe del FMI demuestra que el Gobierno "no se ha ganado su respeto y confianza"

Secretario General De UGT, Cándido Méndez
EP
Actualizado: jueves, 8 julio 2010 15:33

Afirma que la huelga general es un "antídoto" contra la "impotencia y resignación" del Gobierno en materia económica


VALENCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado este jueves que el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que rebaja las previsiones de crecimiento para España en 2011 en tres décimas, hasta el 0,6%, "reconoce" que las medidas tomadas por el Gobierno en los últimos meses "no van a contribuir al crecimiento económico". "El FMI no ha aumentado su respeto y confianza en la economía española", ha indicado el líder sindical.

Méndez ha realizado estas declaraciones a los medios tras participar en la inauguración del Congreso Sindical de Medio Ambiente que se celebra estos días en Paterna (Valencia). Según ha apuntado, el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero "no ha conseguido ganarse el respeto de los mercados financieros ni de las instituciones" con sus últimas iniciativas en materia laboral, como demuestra el informe del FMI.

"Es imposible que la economía española digiera en tres años una reducción del déficit al 3% y el FMI lo reconoce", ha agregado el líder sindical, que ha matizado que el plan de ajuste y la reforma laboral sí han conseguido, sin embargo, "reducir la confianza de la sociedad en la lucha contra la crisis".

"INÚTIL E INJUSTO"

Por ello, ha reiterado que "todos estos motivos" justifican "más que sobradamente" la convocatoria de huelga general prevista para el próximo 29 de septiembre, que pretende convertirse, según ha explicado, en un "antídoto contra la impotencia y la resignación" que suponen las políticas económicas del Gobierno.

Asimismo, ha reiterado que el modelo utilizado por el Ejecutivo para reducir el déficit es "contraproducente, inútil e injusto", ya que se ha optado "casi exclusivamente" por el recorte del gasto y no por el aumento de ingresos, una partida sólo beneficiada por la subida del IVA.

A juicio del líder sindical, los esfuerzos deberían ir encaminados a reformar el sistema fiscal, de tal modo que "se recupere la progresión en los impuestos", así como la reactivación del Impuesto sobre Patrimonio y el aumento de la recaudación en el Impuesto sobre Sociedades. Por otra parte, ha destacado también que el Gobierno debería "atacar el fraude fiscal".

"Hay que mejorar los ingresos y no recortar gastos productivos y sociales, porque ahí estamos ya cinco puntos por debajo de la media de la Eurozona", ha indicado Méndez, que ha apuntado que Zapatero se ha erigido como "el campeón a la fuerza del ajuste en la Unión Europea (UE)".

RIESGO PARA EL EMPLEO

Asimismo, el líder sindical ha señalado que la reforma laboral "impuesta por decreto ley" supone un "obstáculo muy grande" para que España pase a un modelo económico "basado en la calidad y estabilidad del empleo" y en la mejora de la productividad.

"El riesgo de la reforma no sólo es que no aumente el empleo, sino que hay un riesgo muy alto de que aumente el paro", ha explicado. En su opinión, cuando llegue el otoño "nos encontraremos con la situación real" del mercado laboral, una vez termine la estacionalidad estival, y este problema "no se va a resolver con la reforma laboral", que promueve "un despido más fácil, más barato y más rápido".