Economía/Macro.- Montoro dice que "se puede hablar con toda propiedad" de crisis por la situación económica de España

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 15:15

OURENSE, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Hacienda con el Gobierno del PP y candidato por la lista 'popular' al Congreso, Cristóbal Montoro, aseguró hoy en Ourense que en la actualidad se puede hablar de crisis económica "con toda propiedad" en España porque se está "perdiendo el valor esencial del comportamiento económico", al haber un "retroceso de la confianza de los consumidores en cómo ven su presente y su futuro".

Cristóbal Montoro hizo alusión a la última encuesta del CIS y alertó de que "retrocede a los índices de confianza del año 1996", que "son en los que el vicepresidente económico, el señor Solbes, se encuentra cómodo".

En este sentido, Montoro aseguró que en la actualidad, España se encuentra en unos "niveles mínimos históricos de confianza" por parte de los consumidores, debido a la "subida de la inflación" por "falta de políticas económicas" por parte del Gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

El ex ministro también aseguró que durante los últimos cuatro años se ha producido "una concentración de poder", en detrimento de la competencia, que evitó que las pequeñas y medianas empresas "progresasen".

Cristóbal Montoro se desplazó a la ciudad de Ourense para presentar el programa económico del PP en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), acompañado de los candidatos populares al Congreso y al Senado por esta provincia.

CRITICAS A LA SUBIDA DE LA INFLACIÓN.

Además, el ex ministro afirmó que la subida de la inflación durante la legislatura de Zapatero y el incremento de los tipos de interés "ha perjudicado a las hipotecas y a las pequeñas y mediana empresas" y ha supuesto una "pérdida de la confianza" que se tiene de España en el contexto internacional.

En este sentido, Montoro aseguró que la "caída" de la imagen internacional de España es "muy preocupante", y explicó que la pérdida de imagen es "resultado de la política exterior" llevada a cabo durante los últimos años.

El que fuera ministro del Gobierno de Aznar calificó como "lo más triste" de la legislatura de Zapatero desde el punto de vista económico la "pérdida del crecimiento económico como creador de empleo".