Economía/Macro.- La perspectiva económica se estabiliza en las principales economías del mundo, según la OCDE

Actualizado: lunes, 14 enero 2013 13:48


PARÍS, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al mes de noviembre muestra "señales de estabilización de la perspectiva económica en los principales países del mundo, en contraste con hace un mes, cuando apuntaba la existencia de "patrones divergentes" en el crecimiento de las diferentes economías.

Según informa la OCDE en un comunicado, el indicador global, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica, se mantuvo estable en noviembre por segundo mes consecutivo en los 100,2 puntos.

En el caso de España, el indicador compuesto registró una leve subida desde los 100,95 puntos hasta los 100,98 enteros, lo que le sitúa por encima del conjunto de los países de la OCDE y del índice de la eurozona, que subió desde los 99,4 puntos hasta los 99,5 puntos.

Entre los principales países miembros de la OCDE, el índice de Estados Unidos aumentó desde los 100,8 puntos hasta los 101 puntos y el de Reino Unido subió desde los 100,5 puntos a los 100,7 puntos. Según la organización, estos datos apuntan a un crecimiento económico "firme".

En el caso de China (donde aumentó desde los 99,5 puntos a los 99,7 puntos) e India (desde los 97,8 puntos hasta los 97,9 enteros), los indicadores muestran señales "más marcadas" de un punto de inflexión en su economía que en la evaluación del mes anterior.

Por su parte, los índices de la eurozona, Italia (donde aumenta desde los 99 puntos a los 99,1 puntos), Alemania (desde los 98,8 puntos hasta los 98,9 puntos) y Francia (estable en los 99,5 puntos) subrayan una estabilización de las perspectivas de crecimiento.

Asimismo, en Brasil y Japón la OCDE constata que están apareciendo las primeras señales de estabilización de su crecimiento, ya que sus indicadores se mantuvieron estables en los 99,3 puntos y los 100,2 puntos respectivamente.

Por el contrario, los datos de Canadá, donde el índice bajó desde los 99,5 puntos hasta los 99,4 puntos, y de Rusia, desde los 98,8 a los 98,6, vuelven a apuntar unas "débiles perspectivas de crecimiento".