Economía/Macro.- El PIB alemán crecerá un 2,3% en 2006 y un 1,4% en 2007, según los institutos alemanes

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 15:48

BERLÍN, 19 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

La economía alemana crecerá un 2,3% en 2006 y se ralentizará en 2007 hasta el 1,4%, según informaron hoy en Berlín los seis principales institutos de investigación económica en Alemania en su informe de otoño.

En el documento publicado la pasada primavera, más optimista, los institutos contaban con un crecimiento del 1,8% para el 2007 y un 1,2% este año.

En el informe de los seis institutos alemanes se añade que, pese a que el crecimiento del PIB alemán se frenará en el 2007, a lo largo del presente año se había materializado ya una desaceleración. No obstante, el año que viene ésta será más profunda debido sobre todo a la subida del IVA del 16 al 19%, que se comenzará a aplicar el próximo mes de enero y al desarrollo de la economía mundial.

Los seis institutos alemanes mostraron sus temores sobre la influencia negativa que pueda tener la subida del IVA en el crecimiento alemán, aunque señalaron que dado que se trata de la primera subida del impuesto, sus consecuencias son poco predecibles.

También a consecuencia de la subida del IVA el consumo privado se estancará en el 2007 Alemania, después del aumento del 0.9 registrado en el 2006.

EVOLUCIÓN DE LA INFLACIÓN Y CRÍTICAS AL GOBIERNO

En cuanto a la tasa de inflación anual en Alemania, el informe publicado por los seis institutos apunta a que subirá del 1,7% de 2006 al 2,3% el próximo año. En 2005 el IPC alemán se situó en el 2,5%.

Gracias a la política fiscal que se aplicará desde el próximo 1 de enero, está previsto, según el informe hecho público en Berlín, que Alemania reduzca su déficit estructural del 2,3% en el 2006 al 1,4% en el 2007, manteniéndose así, por segunda vez consecutiva, por debajo de la frontera del 3% del PIB aconsejado por la Unión Europea para la estabilidad y crecimiento.

Los expertos financieros de los principales institutos de investigación económica del país criticaron duramente la repercusión en la economía del sistema de reformas emprendido por el gobierno de coalición en Alemania (formado por el Partido Social Demócrata Alemán, SPD, y la Unión Cristiano Demócrata, CDU).

El motivo sus sus quejas son las carencias existentes en materia de sanidad, mercado y fiscalidad de las empresas, explicaron los expertos.

En cuando a la evolución del paro, el informe es optimista y prevé una mejora de las cifras de ocupación laboral en Alemania. La tasa de paro bajará del 10,4% en 2006, al 9,9% en 2007.