Portugal insta a sus socios europeos a adoptar medidas conjuntas frente a la crisis

Actualizado: martes, 7 diciembre 2010 18:44


LISBOA, 7 Dic. (Reuters/EP) -

Portugal ha instado al resto de sus socios europeos a que encuentren los mecanismos adecuados para resolver la crisis de deuda que atraviesa la región, y ha defendido que se necesitan medidas comunes en vez de confiar únicamente en la respuesta aislada de los países periféricos.

Asimismo, el secretario del Tesoro luso, Carlos Pina, ha descartado la posibilidad de que Portugal se vea forzado a requerir ayuda exterior, como sucedió con Grecia o Irlanda, y ha defendido que su país es capaz de resolver sus problemas.

Sin embargo, al referirse al reciente encuentro de ministros de Economía de la UE en Bruselas, Pina ha admitido que "pensar que el problema corresponde únicamente a los países periféricos es un diagnóstico equivocado". "

"El desafío es más profundo y alcanza el corazón mismo de la eurozona y exige una respuesta a nivel europeo", añadió Pina este martes, después de que la inacción del Ecofin haya impulsado de nuevo al alza los diferenciales de riesgo de la deuda portuguesa y de otros países como España o Irlanda.

Numerosos economistas colocan a Portugal como la siguiente pieza en caer en el dominó de la crisis de deuda que azota la zona euro ante su baja competitividad y el temor a que el país no sea capaz de crecer suficientemente rápido para cumplir los objetivos previstos.

Sin embargo, el déficit presupuestario previsto para Portugal, del 7,3% este año y del 4,6% en 2011, es inferior al estimado en los casos de Grecia, Irlanda y España.

BRUSELAS EXIGE REFORMAS.

Por otro lado, el Gobierno luso ha adoptado un presupuesto austero para el próximo año, que incluye subidas de impuestos y un recorte del salario de los empleados públicos, que desencadeno una huelga general el mes pasado.

Asimismo, Bruselas presiona a Portugal para que aplique más medidas de austeridad que permitan incrementar la competitividad de la economía del país. De hecho, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Ollie Rehn, afirmó este martes que Lisboa debe presentar con rapidez su agenda de medidas para estimular el crecimiento.

En este sentido, el primer ministro portugués, José Sócrates, ha anunciado este martes que el Gobierno ha fijado un calendario de reuniones con los agentes sociales para impulsar la reforma del mercado laboral.

"Vamos a fijar nuestra agenda para el crecimiento", dijo Socrates en declaraciones a la prensa. "En los próximos días daremos más detalles", añadió.