Economía/Macro.- El PP acusa al Gobierno no hacer nada ante los "malos" datos y pedirá explicaciones en el Congreso

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 21:07

Reprocha a Caldera una actitud pasiva ante la siniestralidad laboral en el Día Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, acusó hoy al Gobierno no estar haciendo "nada" ante los resultados económicos sobre el paro, el euribor y el dato adelantado de la inflación, a los que calificó de "muy malos" y avanzó que pediría explicaciones en el parlamento.

Pujalte aseguró que la economía española está atravesando "momentos muy complejos" que ya se empiezan a trasladar a las familias. Lamentó que el "dato del indicador de la inflación adelantado se sigue situando en el 3,9 con un diferencial respecto a la media de la Unión Europea cercano a los dos puntos".

En este sentido, señaló que ha habido una "pérdida de competitividad muy importante que afecta a las familias". Este dato se traslada --según Pujalte- "a la capacidad de competir en el exterior de la economía española, en un momento en el que se va a ir sustituyendo demanda interna por demanda externa".

El dato negativo de inflación se une, en palabras del portavoz del PP "al del déficit por cuenta corriente, que es muy malo y que va alcanzando un nuevo récord de mes en mes". El diputado 'popular' remarcó que la economía está perdiendo fuelle, por lo que hoy también se ha registrado "un mal dato de paro".

"Es el segundo trimestre consecutivo que sube la tasa de paro y si hace dos trimestres, el ministro Caldera salía diciendo que la tasa estaba cercana al 8%, hoy supera el 9%, por lo que ya no sale", criticó. Precisó y lamentó que los parados entre los dos trimestres pasados sumen un total de 170.800.

A su juicio, el número de parados se ha incrementado notablemente, y como consecuencia arremetió contra la actitud del Gobierno, cuya "única solución ha sido decir --citando a Moraleda-- que como hay más tasa de actividad hay más paro".

Pujalte arremetió contra las palabras del secretario de Estado de Comunicación asegurando que la "economía debería generar puestos de trabajo para que se pudiera ofertar a los nuevos demandantes, cosa que no está sucediendo".

Asimismo, denunció la subida del euribor ejemplificando que "una hipoteca de 120.000 euros a 20 años está subiendo en 57 euros mensuales".

REFORMA FISCAL, "LA NADA"

Ante esta situación, Pujalte insistió en la pasividad del Gobierno, que en su opinión ha elaborado una reforma fiscal que es "la nada", que únicamente supone una subida de impuestos al ahorro, eliminando eliminan deducciones de vivienda, para las empresas y de I+D.

Respecto a la reforma laboral, aseguró que "más allá de la foto puede que no haya nada, debido a que tiene un "contenido escaso" en el que el Ejecutivo "no está queriendo redactar negro sobre blanco para que no haya dudas y nadie pueda opinar previamente", dijo. Arremetió contra el contenido "vacío" de la reforma y recalcó la necesidad de informar a otras administraciones.

Sin embargo, Pujalte dejó claro que el Gobierno está aplicando "mucho intervencionismo en empresas privadas, impulsando OPA's y regulaciones a mitad de partido", y reclamó al Ejecutivo "tomarse en serio los problemas que afectan a los ciudadanos y familias", cosa que "no se está haciendo" por lo que el PP pedirá explicaciones en el parlamento.

Finalmente, hizo mención del Día Internacional en favor de las víctimas de siniestralidad laboral y de los accidentes laborales, asegurando reprochando al ministro de Trabajo "no estar haciendo nada". "Tal día como hoy sería bueno hacer una reflexión", dijo, adelantando que el PP "estudiará el documento que Comisiones Obreras ha llevado hoy al Congreso" para tomar iniciativas parlamentarias y seguir avanzando en este tema.