Economía/Macro.- PP critica que Salgado no se "da por aludida" con las cifras de Bruselas y ve "perverso" su optimismo

Actualizado: lunes, 4 mayo 2009 22:13


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, reprochó hoy a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, que "no se dé por aludida" ni haga "propósito de enmienda" tras las previsiones publicadas hoy por la Comisión Europea, y calificó de "perverso" que augure una mejora de la evolución del paro en base a los datos del INEM de abril, que se publicarán mañana.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente 'popular' incidió en que la previsión de Bruselas es la tercera de este tenor en pocas semanas, tras la del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de España, lo que confirma "un consenso muy acusado" ante el que el Gobierno "no tiene prisa por hacer los deberes".

La Comisión vaticina una contracción de la economía española del 3,2% este año y un 1% en 2010, y que el paro llegue hasta el 20,5% ese año, el doble que la media de la UE. En este sentido, Salgado aseguró que el Gobierno hará "todo lo posible" para evitar que se llegue a estas cifras y avanzó que los datos de paro correspondientes al mes de abril presentarán "una cara distinta que los del primer trimestre".

A juicio de Nadal, estas palabras revelan un análisis "sangrante" de la situación por parte del Ejecutivo, que califica de "perversión" al basarse sobre las características estacionales del mercado de trabajo en España, que no supondrán una mejora real de su crisis porque no supondrán un aumento en la contratación.

"CRECIMIENTO DESCOMUNAL" DEL DÉFICIT

Asimismo, destacó el "crecimiento descomunal" del déficit público español que augura Bruselas, del 3,8% en 2008 a casi el 10% en 2010, implica que el Ejecutivo debe hacer los "deberes desde ya" para cumplir con las condiciones del Pacto de Estabilidad Europeo. "Pero el Gobierno no tiene ninguna prisa", lamentó.

Los Veintisiete exigieron formalmente a España la semana pasada que presente en Bruselas antes del 27 de octubre de este año un plan para corregir su déficit y situarlo de nuevo por debajo del límite del 3% respecto al PIB que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), si bien cuenta hasta 2012 de plazo para realizar la corrección.