Economía/Macro.- El PP insta al Gobierno a presentar en un mes un escenario de austeridad "creíble" para las AA.PP.

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 20:51


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley en la que insta al Gobierno a que, conjuntamente con el Consejo de Política Fiscal y Financiera, elabore en un plazo de un mes un "escenario de austeridad presupuestaria" para las administraciones públicas, sobre la base de unas previsiones macroeconómicas "realistas" y con una estimación de ingresos "creíbles".

El texto, al que tuvo acceso Europa Press, que supone la modificación de las Leyes de Estabilidad Presupuestaria, indica que sobre este escenario se establecerán los objetivos de reducción del déficit público y una senda acorde de reducción de la deuda pública.

Otras de las cuestiones que plantea la Proposición de Ley es que tanto comunidades autónomas como ayuntamientos deberán contar con la autorización del Estado para realizar operaciones de crédito cuando se constate que dichas operaciones son incompatibles con el escenario de austeridad presupuestaria.

Asimismo, el Grupo Popular apuesta por que el Gobierno proponga a través de un plan de coordinación medidas tendentes a reducir los costes derivados del funcionamiento de las administraciones públicas, en los supuestos en que existan duplicidades o ineficiencias presupuestarias.

"Se analizarán los supuestos en los que una sola administración pueda desempeñar, con las técnicas de cooperación o coordinación previstas en nuestro ordenamiento jurídico, funciones atribuidas a un conjunto de ellas, a fin de obviar gastos innecesarios e improductivos", abunda el texto.

SUPRESIÓN DE MINISTERIOS Y PRIVATIZACIONES.

Por otro lado, la proposición de Ley incluye un disposición transitoria en la que se aboga por la racionalización del sector público administrativo, en cuyo contexto deberá procederse a la supresión o reestructuración de los Ministerios y órganos que se consideren irrelevantes o ineficientes.

Además, determina la posibilidad de establecer, mediante un análisis de costes, los servicios cuya prestación directa por la Administración resulta menos económica que si fuera desarrollada por agentes privados en las mismas condiciones de calidad.

Por último, insta a un análisis del correcto dimensionamiento del sector público empresarial, con el fin de proseguir la política de privatizaciones.

MEDIDAS DRÁSTICAS Y DECIDIDAS.

El texto registrado por el Grupo Popular, justifica la modificación de las Leyes de Estabilidad presupuestaria argumentando que "las diversas rectificaciones de la actualización del Programa de Estabilidad conducen a albergar serias dudas sobre la capacidad y la voluntad del Gobierno para llevarlo a cabo, cuestionando su credibilidad y perjudicando la confianza en la evolución de la economía española".

"Es, por ello, urgente adoptar medidas drásticas y decididas de control del gasto público y de austeridad en la actuación de todas las administraciones Públicas, que pongan fin a esta dinámica de crecimiento descontrolado del gasto público", sentencia.