Economía/Macro.- El PP pide que Zapatero, Solbes y Fernández Ordóñez vayan al Congreso antes que los banqueros

Actualizado: martes, 20 enero 2009 16:08

Sáenz de Santamaría denuncia que el PSOE cite "a todo el mundo" menos a quien "tiene obligación" de responder en sede parlamentaria

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP recalcó hoy la necesidad de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el vicepresidente económico, Pedro Solbes; el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, y presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, comparezcan en el Congreso antes que los responsables de los principales bancos del país, si finalmente se les cita.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa en la Cámara Baja, la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, quien volvió a denunciar que, tras la revisión del cuadro económico aprobada por el Ejecutivo y después "rectificada" por Bruselas, es "intolerable" que Zapatero no quiera dar explicaciones hasta el primer Pleno ordinario que el Congreso celebrará la segunda semana de febrero.

ZP, "LA SONRISA DE LA RUINA".

En opinión del PP, con su negativa a acudir al Congreso, el jefe del Ejecutivo está "hundiendo en la desesperanza" al país. Por eso retó a Zapatero a demostrar "una pizca de valentía y de talante" aceptando hablar en la Cámara para intentar empezar a infundir un poco de "confianza" en vez de responder con "sonrisas" a los problemas. "La sonrisa del presidente es la sonrisa de la ruina", sentenció.

La dirigente 'popular' cree que el PSOE realizó una "ardua negociación" la semana pasada con el resto de grupos para evitar que Zapatero compareciese mañana en el Pleno extraordinario justo después de que el Consejo de Ministros aprobase las nuevas previsiones económicas que, recalcó, fueron corregidas, a peor, por la Comisión Europea en "tan sólo tres días".

"No habíamos salido del 'shock' tras oír a Solbes el viernes y el fin de semana, cuando Almunia, ayer, nos dice cosas aún peores", apuntó la portavoz, quien confirmó que su grupo registrará hoy mismo la petición para que Zapatero rinda cuentas ya en el hemiciclo.

A su juicio, Zapatero debe responder de inmediato en sede parlamentaria a cinco preguntas muy concretas: "¿Cuáles son las cifras reales de la economía española?, ¿qué posibilidades reales existen de recuperación?, ¿si oculta algún dato más?, ¿a qué se refiere Solbes cuando dice que se ha agotado todo el margen de actuación? y ¿a qué espera para cambiar a un equipo económico que no tiene ni una idea más para sacar a España de la crisis?".

En este contexto, subrayó que los españoles se preguntan si "lo del Gobierno es torpeza o engaño". A su juicio, podría comprenderse algún error, pero cuando uno se equivoca siempre debe haber algún culpable. Además, aseguró que es sospechoso que el Ejecutivo "siempre se equivoque a su favor", lo que achacó al "oportunismo" de Zapatero. Desde su punto de vista, es esa actitud la que está "anclando" a España "en la crisis".

EL "FRACASO" DEL PLAN ICO.

Además de la solicitud que concierne a Zapatero, el PP va a registrar hoy peticiones para que también acudan a la Cámara Solbes, el presidente del ICO y el gobernador del Banco de España. Su intención es que todos ellos detallen por qué ha "fracasado" la aplicación del decreto que se aprobó para facilitar el acceso a los créditos por parte de familias y pequeñas y medianas empresas.

Sáenz de Santamaría hizo hincapié en que los primeros que deben comparecer para dar explicaciones sobre esta cuestión son "quienes idearon y pusieron en marcha un plan que ha resultado ser un completo fracaso".

Esta es la tesis que el PP defenderá cuando la Mesa del Congreso estudie la petición de comparecencia de los presidentes de los principales bancos del país que ha impulsado ICV, desde el convencimiento según la portavoz de que "hay que construir la casa por los cimientos y no por el tejado".

La dirigente 'popular' no aclaró si el PP respaldará que también los banqueros rindas cuentas y se limitó a señalar que, en todo caso, los primeros que deben hacerlo quienes, en su opinión, son responsables de que ese plan no esté funcionando.

Eso sí, Sáenz de Santamaría aprovechó su comparecencia para quejarse de que otros grupos, fundamentalmente el PSOE, se estén dedicando a pedir "comparecencias de todo el mundo", pero esté eludiendo que vayan a la Cámara "quienes tienen que someterse al control parlamentario".

"El PSOE quiere que comparezca todo el mundo menos quien tiene obligación de comparecer, que son los responsables del Gobierno", reiteró, recordando, además que ni los presidentes de bancos, ni el de Iberia, ni los representantes de las asociaciones judiciales están obligados a explicarse en las Cortes.