Economía/Macro.- El PP propone una "subida cero" del salario de diputados y senadores para hacer frente a la crisis

Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 18:49

Plantea "25 soluciones" para recuperar la confianza en la economía española, entre ellas, limitar el aumento del gasto público al 2%


MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha elaborado un documento con "25 soluciones" para recuperar la confianza en la economía española, entre las que destaca limitar el aumento del gasto público al 2% en los próximos presupuestos generales del Estado y, como ejemplo, plantea que se haga una "subida cero" en el salario de diputados, senadores y altos cargos y que se revise la "propaganda indirecta del PSOE" en publicaciones oficiales.

Así, en el capítulo en el que los populares piden "austeridad" en las administraciones públicas, incluyen la "congelación del sueldo (subida cero) de los diputados, senadores y altos cargos del Gobierno en 2009. A ello, añaden una revisión del catálogo de altos cargos creado en los últimos cinco años y la "supresión de los cargos superfluos".

Entre los gastos que consideran "superfluos", proponen que se revise y reduzca el Plan de Publicaciones Oficiales y "de propaganda indirecta del PSOE", así como una reducción y control de la publicidad institucional.

A esto, añaden un plan de ahorro energético de todos los ministerios y organismos públicos dependientes del Estado, un plan de coordinación entre las administraciones públicas para evitar duplicaciones que generan "costes excesivos" y un plan de "simplificación administrativa, que elimine trámites burocráticos y papeleo innecesario que provocan retrasos", por lo que apuestan por la "administración electrónica".

El PP incluye en sus propuestas un capítulo para ampliar la transparencia de las administraciones públicas y en él incluyen dos medidas: crear una oficina presupuestaria en las Cortes Generales y poner en marcha la oficina presupuestaria del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso mientras se crea la de las Cortes.

CINCO MEDIDAS PARA RESTAURAR LA CONFIANZA.

En el capítulo de medidas para "restaurar la confianza", incluyen la limitación del crecimiento del gasto público al 2% en los Presupuestos Generales del Estado para 2009; reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para aplicar el techo de gasto a las CC.AA. y grandes municipios; la reforma por consenso y de forma multilateral del modelo de financiación autonómica; la reforma simultánea del sistema de financiación local y la modificación de los procedimientos para el nombramiento de los responsables de los organismos reguladores.

Los populares proponen un capítulo de medidas para el crecimiento y la creación de empleo, que plantea una reforma fiscal con el incremento de la deducción en el IRPF por vivienda habitual del 15 al 25% y un aumento de la base de deducción a 10.000 euros, así como la reducción al 20% del tipo impositivo del Impuesto sobre Sociedades para las pymes.

MENOR APORTACION AL FOGASA Y BONIFICAR NUEVOS CONTRATOS.

A estas medidas, añade una reforma laboral, en la que se reduzca la cotización al Fondo de Garantía Salarial y potenciar la contratación indefinida simplificando el actual abanico de contratos y bonificando las cotizaciones de los nuevos contratos.

En cuanto a la lucha contra la subida de los precios, consideran que se debería aumentar la competencia, mediante la existencia de competencia real en todos los sectores estratégicos, especialmente en el de distribución de hidrocarburos, y apuesta por la creación de la oficina de información y seguimiento de precios en el Ministerio de Economía.

También plantean limitar el incremento de precios y tasas reguladas --evitando que los incrementos de las tarifas energéticas erosionen aún más el poder adquisitivo de las familias--; garantizar la unidad de mercado aprobando una Ley de Unidad de Mercado y un marco institucional para su vigilancia, y liberar el sector servicios, transponiendo la directiva europea sobre servicios.

Finalmente y para aumentar la competitividad, los 'populares' quieren que se elabore un plan anual de competitividad; se desarrolle un plan nacional de I+D+I; se recuperen los incentivos fiscales y se garantice la seguridad jurídica de las inversiones en I+D+I; se impulse un acuerdo nacional sobre vivienda y suelo, así como una reforma del suelo, y se impulse el desarrollo de las infraestructuras intensificando el uso de instrumentos de colaboración público-privada.