Economía/Macro.- El PSOE tacha de "irresponsable" y "absolutamente improcedente" la actitud del PP en materia económica

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 14:24

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de economía de la Ejecutiva Nacional del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñeiro, tachó hoy de "muy irresponsable" y "absolutamente improcedente" la actitud del PP en materia económica, ya que, a su juicio, realiza críticas sin fundamento para generar malas expectativas e influir "negativamente" en la evolución de la economía española.

"Es una actitud muy irresponsable y absolutamente improcedente por parte de alguien que fue Gobierno y que aspira a serlo, porque demuestra que ni al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ni al PP les interesa España, sino que lo que les interesa es el poder de gobernar", indicó hoy Rodríguez-Piñeiro en una entrevista concedida a Radio Nacional de España y recogida por Europa Press.

La responsable de Economía socialista insistió en que la economía española va "mucho mejor" que hace cuatro años, a pesar de las críticas del PP, y resaltó la contundencia de los datos macroeconómicos que avalan la gestión socialista de la economía durante los últimos cuatro años.

Reconoció que la inflación ha aumentado en los últimos tiempos, y que seguirá alta en los primeros meses de 2008, pero consideró que los datos no se pueden utilizar para generar alarmismo y decir que la economía española está en crisis. "Es absolutamente falso", indicó.

La secretaria de economía, que también reconoció que la preocupación de los españoles por las subida de precios ha aumentado, consideró que esto se debe a que los productos básicos "han subido mucho" y la gente lo nota porque los compra a diario, pero insistió en que el peso real de estos productos en la cesta de la compra es sólo de un 18%.

En este sentido, aseguró que la gente no percibe las bajadas de precios de productos que también son cotidianos, como los farmacéuticos, o de otros que no se compran tan a menudo pero que sí que se consumen habitualmente, como los móviles, los ordenadores personales o los electrodomésticos.

Finalmente, se refirió a los datos de paro registrado en el mes de diciembre e insistió en que las cifras se "veían venir" y ponen de manifiesto la necesidad de cambiar el modelo de crecimiento económico en España para que no dependa tanto de la demanda interna y de la construcción, algo que, según indicó, el PSOE reclama desde antes de llegar al poder.