Economía/Macro.- El PSOE valora el programa de compra de deuda del BCE, pero cree que hacen falta medidas fiscales

Manuel de la Rocha Vázquez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 enero 2015 18:40


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez, ha valorado positivamente el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de lanzar un gran programa de compra de deuda pública, aunque cree que debe ir acompañado de medidas fiscales.

En un comunicado, De la Rocha ha asegurado que el programa del BCE es un "paso importante" en la "dirección correcta" y que permitirá mejorar las condiciones y el acceso de financiación a las empresas y combatir la amenaza de deflación. "Hace tiempo que esperábamos un anuncio así. Por fin vemos que el BCE se comporta como otros bancos centrales", ha celebrado.

Además, ha asegurado que el programa es "más ambicioso" de lo inicialmente previsto y no tiene un límite cuantitativo, sino que continuará en tanto las expectativas de inflación no aumenten en línea con los objetivos del BCE. Esto, ha dicho, le da mucha más credibilidad al programa y muestra el compromiso real del BCE en su lucha contra la deflación.

Por el contrario, De la Rocha ha lamentado que el BCE no haya podido resistir las presiones de Alemania y algunos otros países para que el riesgo del programa sea asumido de forma compartida. "Lamentablemente, el programa de compra no se llevará a cabo con una total mutualización de riesgos, si no que el 80% del riesgo de pérdidas por impagos o restructuración será asumido por los Bancos Centrales Nacionales, lo que puede llevar a una fragmentación de la política monetaria en la Eurozona", ha señalado.

Además, ha asegurado que la política monetaria "no es suficiente" para sacar a Europa del estancamiento y hay que actuar con la política fiscal, actuando con "contundencia" igual que lo ha hecho el BCE para relanzar el crecimiento en Europa. De la misma forma, ha considerado "necesario" adoptar cuanto antes las nuevas directrices de aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, en línea con las contenidas en la comunicación de la Comisión aprobada la semana pasada.

En concreto, De la Rocha ha considerado que España tiene que aprovechar la actuación del BCE para impulsar políticas que garanticen que el crecimiento sea sólido y que no dependa de factores coyunturales, como los actuales.

Por último, el secretario de Economía del PSOE ha recordado la necesidad de culminar la gobernanza económica del euro para garantizar su estabilidad futura y su irreversibilidad. A su parecer, ha llegado el momento de completar la Unión Económica y Monetaria, estableciendo una verdadera unión fiscal con la creación de un Fondo de Amortización de Deuda, que emita eurobonos y gestionado por un Tesoro Europeo, así como la puesta en marcha de impuestos específicos para la Eurozona.

Leer más acerca de: