Economía/Macro.-Reino Unido se enfrenta a una recuperación "lenta y prolongada" con el paro en máximos desde 1996

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 15:49


LONDRES, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La recuperación de la economía británica podría ser "lenta y prolongada", según advirtió el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mervyn King, en el informe sobre inflación de la entidad, que coincidió con la publicación del dato de desempleo del segundo trimestre, que alcanzó el 7,8%, la tasa más alta desde noviembre de 1996.

En concreto, la Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido informó de que entre abril y junio el número de personas sin empleo alcanzó los 2,435 millones, lo que también supone un máximo desde septiembre de 1995.

Por su parte, el gobernador del BoE reconoció en el informe trimestral sobre inflación de la institución que la recesión es "más profunda" de lo que el Comité de Política Monetaria del banco había estimado en su informe de mayo y auguró que la recuperación podría ser "lenta y prolongada".

El BoE mantuvo la semana pasada los tipos de interés en un mínimo histórico del 0,5% y decidió ampliar en 50.000 millones de libras su programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, hasta 175.000 millones de libras ante las perspectivas de una inflación por debajo del objetivo del 2%.

"Esas medidas fueron adoptadas porque eran necesarias para mantener la inflación en la senda para cumplir el objetivo a medio plazo del 2%, aunque el Comité es consciente de que en algún momento este grado extraordinario de políticas de estímulo deberá ser retirado", señaló King.

Por otro lado, el gobernador del BoE admitió que el sector bancario aún no estaba completamente recuperado y apuntó que las entidades "necesitarán tiempo" para reparar sus balances y ser capaces de prescindir del respaldo público.