Economía/Macro.- Salgado asegura que el coste de la deuda pública en 2010 será menor al de la media de la UE

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 21:06

Niega que el incremento de la deuda esté generando un "efecto expulsión" en la financiación del sector privado


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que el coste de la deuda pública española se situará cerca del 2,3% en el 2010, inferior al de la media de la Unión Europea, que ascenderá al 3%.

Así lo puso de manifiesto Salgado en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado, en respuesta a la interpelación del senador 'popular' José Manuel Barreiro sobre las repercusiones del aumento del déficit en la emisión de deuda pública.

La vicepresidenta económica recordó que la deuda española está en niveles "muy inferiores" a la media de la UE gracias a una posición de partida "más saneada" y a que España no ha tenido que dedicar recursos "importantes" al sector financiero.

Rechazó la posibilidad de que el aumento de la deuda debido a la crisis esté generando un "efecto expulsión" en la financiación del sector privado y recordó que, gracias a las medidas del Banco Central Europeo, los bancos cuentan con liquidez "prácticamente ilimitada".

"La compra de deuda pública no limita otras formas de financiación", aseguró Salgado, quien recordó que éste ha sido precisamente el motivo por el que no ha sido necesario mantener el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF).

Por otro lado, Salgado recordó al senador 'popular' que el Gobierno ha presentado un plan de reequilibrio fiscal que permitirá al país cumplir con el objetivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y reducir el déficit público al 3% en 2012.

"Por parte del Estado sin ninguna duda haremos todo el esfuerzo, espero que las comunidades autónomas, también las gobernadas por el Partido Popular, hagan los esfuerzos precisos", señaló Salgado, quien aseguró que, de esta forma, se conseguirá que la deuda siga en niveles "razonables" y no suponga una "carga" en el futuro.

EL PP: "LA HIPOTECA SERÁ DIFÍCILMENTE ASUMIBLE".

En este sentido, señaló que el ahorro de las familias, que seguirá incrementándose en los próximos meses, no pagará la factura del déficit, aunque sí contribuirá a que disminuya el endeudamiento privado, que supone casi el 180% del PIB nacional y uno de los niveles más altos de Europa.

Por su parte, Barreiro acusó al Gobierno de echar del sistema financiero a familias y empresas, y recordó a Salgado que el país está demandando una solución que no pasa por las medidas que ya han propuesto. "Usan otra disculpan y agotan más el recurso de la deuda", señaló, tras adelantar que la hipoteca que van a dejar a las generaciones futuras será "difícilmente asumible".