Economía/Macro.- Salgado dice que las cargas administrativas de las empresas suponen en el 1,2% del PIB

Actualizado 26/11/2007 20:45:42 CET

Se compromete a presentar un plan de acción el próximo mes de enero para reducir estas cargas

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, indicó hoy que el esfuerzo administrativo que tienen que hacer las empresas supone, en términos de competitividad, el 1,2% del PIB en España, por lo que resaltó la importancia del acuerdo suscrito entre el Gobierno y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que se aprobó el pasado viernes en el Consejo de Ministros y que pretende reducir estas cargas en un 25%.

Salgado indicó que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), este esfuerzo burocrático supone en realidad entre el 1,2% y el 3% del PIB, aunque la ministra insistió en que las primeras previsiones españolas se han cifrado en el 1,2%. "Nosotros no estamos tan mal, aunque son unas cifras importantes", indicó tras la firma del acuerdo con las organizaciones empresariales.

En este contexto, Salgado resaltó la importancia del acuerdo, que supone una mejora de la calidad de la regulación existente y de aquellas nuevas normas que se van a poner en marcha. "Así las normas tendrán en cuenta este concepto de calidad de la regulación y de no sobrecargar las obligaciones administrativas de las empresas para coartar las iniciativas empresariales", indicó.

Con esta iniciativa, que se enmarca dentro del Plan Nacional de Reformas del Gobierno, el Ministerio de Administraciones Públicas asume el compromiso de la Unión Europea de reducir las cargas administrativas un 25% para el año 2012 y pretende incrementar la competencia de las empresas españolas y la productividad de la economía nacional.

La ministra indicó que el primer paso del acuerdo pasa por el reconocimiento de esas cargas administrativas y de su peso en términos de coste, por lo que destacó la función de esta iniciativa como cauce de información entre la Administración y la información de las empresas, que son las que sufren el exceso de las cargas burocráticas.

PLAN DE ACCIÓN.

La ministra se comprometió a presentar un plan de acción el próximo mes de enero, un plan para el que el Gobierno contará con el apoyo de las organizaciones empresariales, sobre todo, de la CEOE y de Cepyme, porque, para Salgado, si las cargas administrativas son importantes para todas las empresas, lo son "mucho más" para la pequeña y mediana empresa española.

"Espero que con el convenio que hoy hemos firmado podamos trabajar conjuntamente, podamos colaborar y todo en beneficio de nuestras empresas y de la riqueza, por tanto, de nuestro país", concluyó.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, destacó la importancia de esta iniciativa que, a su juicio, supondrá un incremento de la productividad y del empleo, y agradeció al Gobierno que cuente con CEOE y Cepyme para la iniciativa. "Somos las organizaciones más apropiadas para colaborar con esta medida porque representamos a todos los empresarios y sectores", indicó.

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Bárcenas, resaltó que la organización que preside lleva "mucho tiempo" demandando la simplificación administrativa, por lo que puso de manifiesto su satisfacción ante la firma del acuerdo. "Hoy cumplimos una de nuestra principales obligaciones porque muchas empresas se pierden en el camino de los papeles", indicó.