Economía/Macro.- Solbes asegura que el endeudamiento de las familias no planteará "problemas globales significativos"

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 12:08

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, consideró hoy que el incremento del endeudamiento de las familias, que se ha visto afectado por la tendencia al alza de los tipos de interés desde finales de 2005, no planteará "problemas globales significativos".

En respuesta a una pregunta del CiU en el Pleno del Senado, Solbes argumentó que los préstamos hipotecarios, principales responsables de este endeudamiento, "son a periodos muy largos", y precisó, por otro lado, que "sólo se están pagando tipos de interés superiores en los préstamos puestos en marcha a partir de 2002".

Por otro lado, advirtió que, pese a todo, el endeudamiento familiar se situó en 2005 un 72% por debajo de los niveles de Holanda, Luxemburgo, Portugal y Alemania, y "muy por debajo" de los registrados en Reino Unido y EE.UU.

Solbes reconoció, por otra parte, un incremento de la tasa de morosidad, si bien aseguró que ésta sigue situada en un "porcentaje bajo".

Asimismo, hizo mención a una proliferación de asesoramientos financieros que proponen soluciones a las familias en forma de rebajas en las cuotas hipotecarias, y precisó que estas "soluciones fáciles", que son un "desastre para las familias", serán corregidas por la Ley Hipotecaria que entrará en vigor a partir de 2007, por cuanto el proyecto facilitará las condiciones para cambiar o renegociar las hipotecas.

Por su parte, el senador de CiU, Jordi Casas i Bedós, calificó los actuales niveles de endeudamiento de las familias de "altamente preocupantes", y pidió al vicepresidente segundo del Gobierno una "moderación en el discurso" sobre la situación macroeconómica, que no se está viendo reflejada en la situación económica real de las familias.