Economía/Macro.- Solbes destaca que el aumento del déficit comercial no responde "a una pérdida de competitividad"

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 18:59

BRUSELAS, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, señaló hoy que la subida de déficit comercial, que llegó al 17,9% hasta el pasado mes de noviembre, no responde "automáticamente" a una pérdida de competitividad, sino que hay que tener en cuenta otros factores "que tienen que ver con la evolución de la demanda interna, la evolución de la demanda de los países en que vendemos o factores más estructurales", señaló el ministro.

Aunque las importaciones siguen creciendo en términos porcentuales más que las exportaciones, indicó, "hay un buen comportamiento de la exportación" y "se va corrigiendo en términos porcentuales lo que la demanda externa detrae de la actividad en el PIB total". "Es verdad que tenemos mayor déficit comercial en términos absolutos pero no está pesando tanto como estaba pesando en el pasado", añadió Solbes.

El déficit comercial se situó en 83.291,4 millones de euros entre enero y noviembre de 2006, lo que supone un incremento del 17,9% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Este resultado fue consecuencia del aumento del 10,7% de las exportaciones de mercancías, que sumaron 155.333,9 millones de euros hasta noviembre, mientras que las importaciones aumentaron un 13,1%, hasta los 238.625,4 millones de euros.

Por otro lado, Solbes eludió pronunciarse sobre el impacto en la economía de la crispación política y recalcó que las perspectivas de la economía española son "inmejorables". A su juicio, el aumento del déficit comercial no responde a una pérdida de competitividad porque las exportaciones siguen subiendo.

Solbes fue preguntado a la entrada de la reunión mensual de ministros de Economía de la UE por el impacto económico del ambiente de crispación política y respondió que no quiere "vincular ambos temas" porque cree que "nada tienen que ver". "Puedo decirles que, por lo que se refiere a la situación económica, los datos ahí están, y las perspectivas son inmejorables", añadió.