Economía/Macro.- Toxo y Méndez piden a Zapatero su apoyo a los planes anticrisis del movimiento sindical internacional

Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 16:17

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, enviaron hoy una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le piden que apoye las medidas anticrisis contenidas en la declaración que la agrupación 'Global Unions' ha realizado con motivo de la Cumbre del G-20 del próximo 2 de abril.

La agrupación 'Global Unions' está compuesta por la Confederación Sindical Internacional (CSI), la TUAC (Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE) y 12 federaciones sindicales Internacionales que agrupan a los sindicatos nacionales por sector u ocupación.

En dicha declaración, se exhorta a los dirigentes de los países del G-20 a elaborar, de manera concertada con otros gobiernos e instituciones internacionales, una estrategia para abordar la crisis y establecer una economía mundial más justa y sostenible.

Para ello, el movimiento sindical internacional insta al G-20 a poner en marcha un plan de recuperación y de crecimiento sostenible, que dé un fuerte impulso a la creación de empleo, potencie la inversión pública, promueva políticas que dinamicen el mercado laboral y protejan a los más vulnerables mediante la creación de amplias redes de protección social.

También demandan inversiones en la 'economía verde', nacionalizar de inmediato los bancos insolventes para restaurar la confianza y los créditos en el sistema financiero y el establecimiento de nuevas reglas y mecanismos de control del sector financiero.

En la declaración, los sindicatos abogan además por luchar contra el riesgo de deflación salarial y contra el aumento de las desigualdades retributivas, por un acuerdo internacional "ambicioso y cabal" sobre el cambio climático, por la instauración de normas e instrumentos jurídicos de referencia para instituciones internacionales como la OIT, el FMI, el Banco Mundial, la OMC y la OCDE, así como la reforma de las mismas.

Esta declaración será debatida por los sindicatos de los países del G-20 con el anfitrión de la Cumbre, el primer ministro británico, y otros gobiernos que acudirán a la misma.

"Pensamos que nuestro Gobierno debería apoyar las propuestas antes mencionadas en sus diversas intervenciones, tanto en nombre del propio país como en sus interacciones con otros gobiernos en el marco de los trabajos de la cumbre del G-20. Esperamos que respalde esta propuesta", concluyen Toxo y Méndez en su carta a Zapatero.