Méndez cree que los resultados electorales en Italia demuestran que los ciudadanos rechazan la austeridad

Cándido Méndez
EUROPA PRESS

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado este miércoles que los resultados electorales arrojados por las urnas en Italia evidencian que los ciudadanos anhelan un cambio en la política económica, a partir del cual se presenten alternativas que permitan abandonar las "fracasadas" e "injustas" medidas de austeridad.

Méndez ha subrayado que si, "como es deseable", el candidato del centroizquierda Pier Luigi Bersani "entra a gobernar Italia", mejorarán las condiciones "para buscar un pacto entre los países del sur, que son los mas azotados y peor tratados en relación con la crisis económica por parte de la Comisión y el Consejo europeo".

En este sentido, ha exigido al presidente del Gobierno Mariano Rajoy que "abandone su entusiasmo" por los recortes y se "abrace a la necesidad de cambiar la tan terrible realidad" que vive España. Asimismo, ha dicho que es necesario "alargar los plazos" para la consolidación fiscal y diseñar llamar políticas para el crecimiento económico, el empleo y la defensa de la cohesión social.

Así, el dirigente sindical ha exhortado al Ejecutivo a que plante "una coalición por el crecimiento económico desde Europa del Sur" frente a los recortes, al tiempo que se ha mostrado convencido de que la subida la victoria de Bersani puede facilitar estos acuerdos. "El Gobierno español debería ir en esa dirección", ha apostillado.

"El Ejecutivo debería buscar primero un gran pacto en España por el crecimiento, para luego contribuir a que hubiera una gran alianza en Europa del Sur por el crecimiento y por el empleo y la calidad de vida los ciudadanos, que son los grandes perjudicados", ha señalado Méndez.

Por otro lado, Méndez ha dicho que es "inaceptable que los representantes de la Comisión y el Consejo pretendan seguir jugando a los dados con la estabilidad democrática de los países del Sur como si fueran dioses", a la par que ha advertido que "las mal llamadas políticas de austeridad" están provocando una "preocupante desafección hacia las instituciones democráticas" que alientan un aumento de formaciones de extrema derecha de corte xenófobo.

LA VOLATILIDAD DE LA PRIMA DE RIESGO "NO ES PASAJERA"

Preguntado sobre la evolución de la prima de riesgo española a raíz de su contagio por la inestabilidad política italiana, el secretario general de UGT ha aseverado que este indicador "es como una montaña rusa", a la par que ha señalado que "nadie puede decir que lo que está aconteciendo en Italia vaya a ser pasajero".

Es por ello que Méndez ha negado que el contagio de la prima de riesgo española sea "a corto plazo", como señaló ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, para posteriormente añadir que el Gobierno "no tiene motivos para decir que lo que está ocurriendo es pasajero".

"Las previsiones de la Unión Europea hasta 2014 son francamente malas de forma que ni las instituciones comunitarias plantean una recuperación estadística, luego no podemos detectar brotes verdes a finales de este año", ha ahondado.

Es más, Méndez ha dicho que quizás "Europa no esté en una primera o en una segunda recesión" sino que se produzca una dinámica donde el desempleo o el débil crecimiento se estanque "a lo largo de años, y años y años". "Hay que corregir esto en profundidad en España y simultáneamente en Europa", ha finalizado.