Economía/Motor.- El 41% de las pymes apuesta por controlar los costes de sus flotas de coches ante la crisis económica

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 13:41

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 41% de las pequeñas y medianas empresas españolas "considera primordial" reforzar su política de control de costes sobre sus flotas de vehículos durante los próximos dos años, a raíz del contexto de crisis actual, según el Observador del Vehículo de Empresa (CVO) promovido por la empresa francesa de renting Arval.

Este informe pone de manifiesto la relación entre la salud económica y el dinamismo de las flotas, ya que los vehículos de renting pueden permitir una optimización de gastos y una mayor flexibilidad sin tener que reducir el número de vehículos.

Según el estudio, "los jefes de flotas ven como ventaja decisiva la contabilización del renting en el apartado de gastos". "Esto explica que más de la cuarta parte de los gestores asegure que perdería su interés por el renting si una nueva legislación obligara a contabilizar un activo en el balance", añade el documento.

Arval destacó que estas situaciones suponen una ventaja del renting frente a otras fórmulas de financiación, puesto que resulta "especialmente atractiva" para las grandes empresas. En este sentido, una de cada tres compañías de volumen manifestó que dejaría de recurrir al renting "si se produjera un cambio legislativo".

El Observador del Vehículo de Empresa pone de manifiesto que cada vez está más arraigada la cultura del renting entre las empresas españolas. Así, el 64% de los gestores de flotas de las grandes compañías españolas se decantan por el renting, frente al 38% de los europeos.

Por otro lado, el informe señala que el crédito de automoción "va perdiendo protagonismo entre las flotas de profesionales", en especial en las grandes empresas, donde se sitúa en el 4%. En el consumo privado, este tipo de financiación es solicitado por ocho de cada diez compradores.

Las pymes, por su parte, se decantan en un 41% por el leasing --arrendamiento financiero--, mientras que la compra directa representa un 24% y el renting es elegido por el 22% de ellas.