Economía/Motor.- El nuevo sistema de matriculación de los coches franceses mantendrá el número del departamento

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 11:24

PARIS, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los coches franceses que se matriculen a partir del 1 de enero de 2009 mantendrán en las nuevas placas el número del departamento después de que la ministra del Interior gala, Michèle Alliot-Marie, haya cedido a las peticiones de la asociación parlamentaria 'No sin mi departamento', que exigía al Gobierno mantener la mención geográfica en el nuevo sistema de matriculación.

Alliot-Marie recibió ayer a los representantes de este colectivo, que se oponía a la revisión del sistema de matriculación de vehículos porque hacía peligrar el número del departamento porque el Ministerio del Interior había propuesto que fuera facultativo. Finalmente se ha decidido que sea obligatorio.

La titular de Interior ha aceptado la reclamación de 'No sin mi departamento' para tener en cuenta el "apego" de los usuarios a su zona geográfica por lo que en las nuevas placas de matrícula figurará un identificador territorial compuesto por el número de departamento y el logotipo de la región correspondiente.

Los copresidentes del colectivo integrado por 221 parlamentarios, Richard Mallié, diputado de la UMP, y Alain Vidalies, del Partido Socialista, se mostraron "satisfechos de esta victoria", según recoge la prensa gala. No obstante, Alliot-Marie dejó claro que el propietario del coche podrá elegir libremente el número del departamento con el que se sienta más identificado independientemente de su lugar de residencia.

El nuevo sistema de matriculación afectará a cualquier vehículo nuevo o de ocasión matriculado a partir del 1 de enero de 2009 y estará formado por dos series de dos letras, separadas por una serie de tres cifras siguiendo el modelo AA-123-AA.

Cuando el Ministerio presentó este dispositivo en junio pasado se dijo que el número de departamento sería optativo y que dependería de la decisión del dueño del coche, que podría también elegir el departamento que quisiera, correspondiera o no a su domicilio.

Este anuncio provocó de inmediato una viva polémica y numerosos parlamentarios, tanto de izquierdas como de derechas, se organizaron rápidamente para exigir que la referencia departamental fuera obligatorio en las nuevas placas. El nuevo sistema de matriculación se pondrá en marcha de manera paulatina a partir de 2009 y tiene como objetivo renovar el actual sistema de numeración, que data de 1950.