Economía/OPA.- El Congreso aprueba por unanimidad la derogación de la 'acción de oro' en empresas privatizadas

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 14:45

El PP avisa de la posición "contradictoria" del Gobierno al apoyar este proyecto de ley y aprobar el decreto ley que refuerza la CNE

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados aprobó esta mañana por unanimidad el proyecto de ley que deroga la 'acción de oro' en las empresas privatizadas, como respuesta a la exigencia de la Comisión Europea, que se remonta al año 2003. La iniciativa será remitida directamente al Senado.

En concreto, la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley por el que se deroga el régimen de enajenación de participaciones públicas en determinadas empresas, y que termina con la denominada 'acción de oro'.

Se trata de un mecanismo que el Estado había mantenido desde marzo de 1995 en determinadas empresas privatizadas, y cuya derogación, al tramitarse en el Congreso sin rapidez, había alimentado en parte la polémica de las OPA sobre Endesa.

La 'acción de oro' que mantenía el Gobierno sobre la eléctrica española expiraba en junio de 2007, por lo que el Ejecutivo tenía aún posibilidad de ejercer dicha potestad, que le otorgaba el derecho de veto sobre las decisiones estratégicas que afectaban a la empresa. Telefónica es la otra empresa que tenía vigente su 'acción de oro' y vencía en febrero de 2007.

RECOMENDACIÓN DE LA UE

El Ejecutivo ya aprobó en noviembre de 2005 este proyecto de ley para derogar la 'golden share', después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitiera el 13 de mayo de 2003 una sentencia en la que afirmaba que este instrumento es contrario a la libertad de capitales en el seno de la UE.

Por su parte, el diputado del PP Fernando Castelló, avisó de "la contradicción que desde el punto de vista normativo protagoniza el Gobierno" al aprobar hoy la derogación de la 'acción de oro' y haber sacado adelante el decreto ley que refuerza las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para frenar la Oferta Pública de Adquisición de E.ON sobre la eléctrica española.

Castelló recordó que el proyecto de ley aprobado hoy se justifica por el hecho de que actualmente las empresas "tienen asegurada la estabilidad y no corren riesgos" y se considera que no es necesario el control del Estado proporcionado por este mecanismo.

"Las dos medidas no se pueden justificar de la misma manera", sentenció, antes de asegurar que la posición del Grupo Popular es "coherente" al apoyar este proyecto de ley y haber votado en contra del decreto que afecta a la CNE.

A juicio del portavoz de Economía y Hacienda del PSOE, Ricard Torres, la derogación de la 'acción de oro' responde a la necesidad de "adaptar la normativa española al derecho comunitario europeo".

CONTROL NUNCA UTILIZADO.

Esta iniciativa se encarga de "desactivar el sistema de controles, que aunque nunca ha sido utilizado, hay que reconocer que era una posibilidad a la que el Estado podía recurrir", explicó Torres. Además recalcó que "en estos momentos no se aprecian riesgos en el mercado, por lo que la 'acción de oro' no conviene en la actualidad".

Con este proyecto "hemos cumplido un trámite estricto y sin una propuesta formal que pidiera adelantar el proceso", advirtió. Por ello "los grupos parlamentarios derogamos la 'acción de oro' que ha estado más presente en los medios de comunicación que entre nosotros", aseguró.

CiU también quiso fijar posición en el debate a través de su portavoz en la Comisión de Economía y Hacienda, Josep Sánchez Llibre, quien opinó que ya "no tiene demasiado sentido el hecho de que el Estado tenga la posibilidad de mantener la acción de oro" al estar integrados en un un mercado liberalizado. "Es un paso definitivo desde el ambito jurídico para España", concluyó.