Economía/OPA.- El PP denuncia la oposición del PSOE a que la presidenta de la CNE comparezca en el Congreso el miércoles

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 19:54

MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Comisión de Industria del PP, Fernando Castelló, denunció hoy que el PSOE se oponga a que la presidenta de la CNE, Maite Costa, comparezca en el Congreso el próximo miércoles, atribuyendo este rechazo a "intereses del Gobierno".

Arantxa Mendizábal, portavoz del PSOE, afirmó que la decisión ha sido tomada también por el resto de grupos políticos que han preferido anteponer el debate de distintas proposiciones no de ley, que ya había sido pospuesto, a una comparecencia solicitada por el PP.

Según señaló Castelló a Europa Press, el Partido Popular había registrado esta petición en el mes de noviembre para que Costa informara en el Congreso sobre la OPA de Gas Natural a Endesa, entre otros temas. En este sentido, el portavoz de Industria aseguró que el PSOE se opuso a dicha comparecencia solicitada para el próximo 1 de marzo en la reunión de la Mesa celebrada esta mañana.

Para el PP, se trata de una "evidencia más del interés político y del tratamiento que el PSOE y el Gobierno están dando al asunto de la OPA". "Es absolutamente injustificable que el Partido Socialista hurte el debate y el control del parlamento sobre la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, que en teoría es un organismo independiente".

En este sentido, el diputado 'popular' opinó que desde el nombramiento de Maite Costa como presidenta de la CNE, el organismo se encuentra "al servicio de los intereses particulares, específicos y concretos de Rodríguez Zapatero y del PSOE", algo que le resulta "lamentable", según dijo.

Para Castelló, es "una tomadura de pelo al propio Parlamento, a sus funciones y a los más elementales criterios democráticos y no se puede consentir que el Partido Socialista dé esa cobertura política y sectaria de no querer que comparezca la presidenta de la CNE, y más con lo que está sucediendo".

"No sabemos qué otros intereses pueden ocultarse, además de los que hemos venido denunciando, pero en estos momentos, parece ser que no les interesa que Costa venga la semana que viene a hablar de este asunto", añadió.

DECISIÓN DE LA MAYORÍA

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Comisión de Industria, Arantxa Mendizábal, aclaró que el próximo miércoles no tendrá lugar la comparecencia solicitada por el PP debido a que el resto de los grupos han preferido anteponer sus proposiciones no de ley para debatirlas en la comisión del miércoles.

Se trata de una serie de iniciativas, cuyo debate estaba previsto ayer, y al no conseguir una sala en el Congreso donde celebrar la comisión, quedó pospuesto, fijándose hoy su debate en la próxima comisión del día 1 de marzo.

Mendizábal señaló a Europa Press que el PP no puede marcar el calendario y que se le olvida que "no tiene mayoría", por lo que las fechas las deciden todos grupos parlamentarios, que en esta ocasión han dado prioridad a sus iniciativas.

Sin embargo, dejó claro que no se ha negado esta comparecencia y que se ha llegado al acuerdo de que el presidente de la Comisión de Industria, Antonio Cuevas, hable con la presidenta de CNE para ver si puede comparecer "lo antes posible" a lo largo del mes de marzo, en el caso de que se adjudique una sala a esta comisión, aunque la fecha fijada por ahora sea el próximo 4 de abril.

Contenido patrocinado