Actualizado 13/04/2007 16:37 CET

Economía/OPA.- El PP ve una "guerra de familias" en el comunicado la CNMV contra Conthe y pide que "se vayan todos"

Rajoy quiere que Zapatero haga balance de las OPAs a Endesa en el próximo pleno del Congreso y PP planteará cinco preguntas al Gobierno

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP percibe una "guerra de familias" en el comunicado de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuestionando a su propio presidente, Manuel Conthe, por anunciar su dimisión y supeditarla a su comparecencia en el Congreso. Para los 'populares', "tendrían que irse todos": Conthe, quienes le nombraron en el Gobierno y quienes ahora le critican en la CNMV.

Haciéndose eco del comunicado del consejo de la CNMV, que admite el "perjuicio" a la institución causado por Conthe, el portavoz económico del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, declaró a los periodistas que se está poniendo de manifiesto "una guerra de familias en el PSOE" en la que "se pelean entre sí y se baten a duelo al amanecer".

Tras recordar que los miembros del consejo de la CNMV han sido elegidos por el Gobierno socialista y que "todos tienen larga trayectoria de cargos con PSOE", Pujalte aconsejó que tanto Conthe como todos los demás se vayan a su casa.

"Tendrían que irse todos --sentenció--. Conthe, los que le han nombrado y los que ahora le critican desde la CNMV. Los miembros de la Comisión deberían ser elegidos por el Parlamento con mayoría cualificada".

CAÑETE: "DESCONFIAR DE ZAPATERO Y CLOS".

Del mismo modo, y ante las palabras del vicepresidente Pedro Solbes reconociendo que el Gobierno ha perdido la confianza en Conthe, el secretario de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, opinó que "en lugar de perder la confianza en el presidente de la CNMV, Solbes debería perderla en Rodríguez Zapatero y en el ministro de Industria, Joan Clos".

A su juicio, el presidente del Gobierno "ha vendido al Gobierno italiano la mayor empresa energética española ante el silencio y la falta de actuación de quien debe ser el máximo responsable de la economía española". "Parece que a Solbes le complace que su colega italiano -que nombra 6 de los 9 consejeros de Enel- tenga la batuta de la energía española".

Para Arias Cañete, "lo que afecta negativamente a este organismo es la incapacidad demostrada para afirmar su independencia respecto del Gobierno y proteger la transparencia en las operaciones financieras" y defendió la "absoluta higiene democrática del presidente de la CNMV al querer justificar las razones de su dimisión en sede parlamentaria".

OPA, LA MITAD DE LAS PREGUNTAS DEL PP.

En ese contexto, los 'populares' dedicarán a las ofertas sobre Endesa y a la situación de la CNMV la mitad de sus preguntas de la próxima sesión de control al Gobierno prevista en el Congreso el próximo miércoles.

De esta forma, el PP quiere que el Ejecutivo socialista haga balance de lo que considera un "asalto" a Endesa, desde la oferta inicial de Gas Natural, la contrapropuesta de la alemana E.ON, las "trabas" que a su juicio puso el Gobierno y la solución final de la alianza hispano-italiana de Acciona y Enel, cuya legalidad cuestionan los 'populares'.

Abrirá la tanda el propio presidente del PP, Mariano Rajoy, quien pretende que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, responda si considera que es beneficioso para los intereses generales de los españoles la actuación de su gobierno en las OPAs a Endesa.

En la misma línea, Arias Cañete preguntará a Solbes si mantiene que "las injerencias de los poderes públicos en las decisiones empresariales, además de rechazables desde el punto de vista político, tienen graves consecuencias económicas que se manifiestan a medio y largo plazo" y la diputada 'popular' Ana Madrazo instará al vicepresidente económico a que responda si está "satisfecho con la imagen que está ofreciendo España en los mercados internacionales respecto a la OPA de Endesa".

En cuanto a la polémica sobre la dimisión del presidente de la CNMV, el diputado 'popular' Rafael Hernando Fraile preguntará a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, si cree que "la oposición de su gabinete a la comparecencia de Conthe en el Congreso ayuda a evitar un Parlamento anquilosado y prisionero del Gobierno".

Al hilo de este tema, el portavoz de Industria del PP en el Congreso, Fernando Castelló, tratará de que Solbes explique los "temores" del Gobierno de lo que se pueda conocer "respecto a su intervención en la OPA" en la comparecencia que Conthe se ha empeñado en celebrar en la Cámara Baja.