Economía.- Los países de la ASEAN se reunirán en Pekín la próxima semana para buscar soluciones a las crisis financiera

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 15:27

KUALA LUMPUR, 17 Oct. (Reuters/EP) -

Los dirigentes de los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se reunirán la próxima semana en Pekín para evaluar qué medidas pueden tomar frente a la crisis financiera internacional, según informó hoy el secretario general de este organismo, Surin Pitsuwan.

Surin precisó que la cumbre se celebrará el jueves o el viernes y que podrían asistir autoridades chinas, japonesas y surcoreanas, además de los representantes de los diez países miembros de la ASEAN.

El secretario general aclaró que esta decisión no es "una reacción de pánico", sino "una acción preventiva" que es "extremadamente crucial". "No importa lo fuertes que seamos, lo buenos que seamos, resultaremos afectados de una forma u otra", advirtió.

En concreto, Surin dijo que la ASEAN discutirá de qué forma se puede apoyar a las monedas de los países miembros reforzando el fondo para emergencias. Este año, los países de sudeste asiático propusieron un acuerdo de intercambio de divisas que ampliase un pacto mucho más modesto que se alcanzó tras la crisis financiera que afectó a Asia entre 1997 y 1998 para proteger a los países que atravesasen una crisis en la balanza de pagos.

Al respecto, el secretario general consideró que los Estados miembros "pueden trabajar en ello, pueden reforzarlo, pueden presentar provisiones, normas, regulaciones". "Esa suma puede implementarse para posibles necesidades", añadió.

Singapur y Malasia se comprometieron ayer a garantizar todos los depósitos bancarios de divisas nacionales y extranjeras hasta diciembre de 2010, algo que también han hecho otros gobiernos del mundo para aumentar la confianza en sus sistemas bancarios.

Por otro lado, los mandatarios asiáticos se van a reunir con los dirigentes europeos en Pekín con ocasión de la cumbre Asia-Europa (ASEM) que tendrá lugar el 24 y el 25 de octubre. Probablemente, este encuentro se centrará en el tema de la crisis.