Economía.- El PE reclama medidas para combatir el fraude fiscal en la UE, equivalente al 2,25% del PIB comunitario

Actualizado 02/09/2008 21:56:50 CET

Pide que se graven las transacciones transfronterizas sujetas a IVA en el país de origen para luchar contra el fraude

BRUSELAS, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Eurocámara reclamó hoy medidas eficaces para combatir el fraude fiscal en la Unión Europea que, de acuerdo con las cifras de que dispone, supone pérdidas anuales valoradas entre los 200.000 y los 250.000 millones de euros, lo que equivale al 2,25% del Producto Interior Bruto (PIB) comunitario.

Los eurodiputados piden que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE) sancione a los paraísos fiscales que no cooperan contra el fraude fiscal, aunque, sin embargo, rechazaron que los Veintisiete impongan "sanciones y procedimientos penales" contra los defraudadores.

Los eurodiputados piden a los Estados miembros, en el informe sobre fraude fiscal que adoptaron este martes en sesión plenaria con los votos a favor de 391 eurodiputados, 93 en contra y 178 abstenciones, que se tomen "de una vez por todas" en serio el fraude fiscal que se traduce en una disminución de los ingresos fiscales en la UE equivalentes al 2,25% del PIB comunitario, hasta 250.000 millones de euros, de los que 400.000 millones de euros se deben exclusivamente al fraude al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Para mejorar la lucha contra el fraude al IVA, los eurodiputados defienden que las transacciones entre los Estados miembros sujetas que deben pagar dicho impuesto se graven en el país de origen. La Eurocámara reclama a la Comisión Europea que presente propuestas legislativas para definir el sistema definitivo del IVA antes del 2010.

El Parlamento Europeo considera asimismo que la mejor solución para abordar el fraude del IVA en relación a las transacciones transfronterizas consiste en introducir un sistema en el que la exención intracomunitaria del IVA se sustituya por una imposición del tipo del 15%. Además, los eurodiputados consideran que el sistema doble del IVA "perjudicaría al buen funcionamiento de mercado interior y sería una fuente de entorno más complejo que desalentaría la inversión empresarial".

Para luchar contra los paraísos fiscales, los eurodiputados defienden también atajar la evasión fiscal, así como ampliar el ámbito de aplicación de la directiva sobre fiscalidad del ahorro y pedir a la OCDE que sancione a los paraísos fiscales que no cooperan en la lucha contra el fraude fiscal. Sin embargo, rechazaron aprobar un párrafo en el informe que pedía a los Estados miembros que sancionarán a los defraudadores.