Economía/PGE.- Agett alerta de que el gasto en prestaciones superará en 5.000 millones lo presupuestado por el Gobierno

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 17:14

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) alertó hoy de que el gasto en prestaciones superará en 4.910 millones al presupuesto del Gobierno, ya que ascenderá a 35.522 millones frente a los 30.612 millones que plantea el Ejecutivo, una diferencia que supone la misma cifra que lo que recaudará el Gobierno con la supresión de la deducción de 400 euros en el IRPF.

En un comunicado, el presidente de Agett, Francisco Aranda, consideró que los Presupuestos son "poco realistas" en sus previsiones de gasto en las prestaciones y "totalmente desequilibrados" en cuanto a la diferencia del gasto entre políticas activas y pasivas.

En este sentido, asegura que la partida de políticas activas asciende a 7.750 millones, lo que supone un incremento del 2,2% respecto a 2009, aunque, según la previsión de liquidación del Gobierno, el gasto real estimado en políticas activas será inferior en 40 millones de euros al gasto presupuestado para dicha partida.

Aún así, este incremento del 2,2% es 29 veces inferior al establecido para las prestaciones por desempleo (58,7%), lo que significa, en términos absolutos, que por cada euro que se gaste en políticas activas, se gastarán cinco en prestaciones por desempleo.

En este sentido Agett resalta que, en 2009, la diferencia entre la partida de políticas activas y pasivas por desempleo era superior a los 12.000 millones de euros, mientras que en 2010 prácticamente se duplicará, situándose en más de 23.000 millones.

"Carece de sentido invertir en la protección pasiva de los desempleados si la parte activa se queda desprotegida sin recursos. España nunca igualará su tasa de paro a los países europeos hasta que no equipare y equilibre el esfuerzo de las políticas activas y pasivas por desempleo", alerta.

Finalmente, destaca que la partida de actividades de carácter formativo se reduce un 5%, mientras que las destinadas a la formación de los desempleados se reduce en un 7,3% y pasa de 1.005 millones a 932 millones. Así, el gasto medio por desempleado en formación será de 216 euros, mientras en 2009 el gasto se situó en unos 275 euros por desempleado.

Por todo, Agett recuerda que la cobertura por prestaciones es esencial, pero insiste en que no debe desvincularse nunca de las políticas activas y de la formación. "Éstas son un elemento fundamental para evitar el enquistamiento del paro", señala, tras asegurar que también son "claves" para adaptar a los trabajadores al cambio de modelo productivo.

Contenido patrocinado