(Amp)El PSOE, PNV y CC 'tumban' en el Congreso las enmiendas de UPN contra la congelación de las pensiones

Hemiciclo del Congreso
EP
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 22:46

Los socialistas, invictos tras casi 200 votaciones

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y sus socios presupuestarios, PNV y Coalición Canaria (CC), han hecho valer la mayoría absoluta de 177 escaños que suman en el Pleno del Congreso para 'tumbar' las tres enmiendas de UPN a la Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 que pedían derogar la 'congelación' de las pensiones contributivas prevista para el próximo año.

Los nacionalistas vascos y canarios, tras su acuerdo presupuestario con el PSOE, han tenido finalmente que 'retratarse' y hacer explícito su apoyo a una medida contra la que se habían posicionado anteriormente hasta en once ocasiones en el marco de otros votaciones parlamentarias, la última de ellas el pasado mes de septiembre.

Las tres enmiendas de UPN, presentadas al articulado del proyecto de ley, salvaron el veto impuesto hace dos semanas por el Ejecutivo a otras 22 enmiendas parciales, entre ellas dos firmadas por toda la oposición, salvo el PNV y CC, que también pedían dejar sin efecto la congelación de las pensiones.

Pero no ha sido el único caso, ya que mañana se votará otra enmienda de IU-ICV que propone sacar del Fondo de Reserva de la Seguridad Social 1.500 millones para garantizar la revalorización de las pensiones el año que viene, si bien ésta también será previsiblemente derrotada por el PSOE y sus aliados.

Gracias al apoyo de nacionalistas vascos y canarios el PSOE ha resultado invicto tras las 192 votaciones producidas en la segunda jornada del debate de los Presupuestos ante el Pleno.

Además de esta cuestión, el debate de este martes ha venido marcado por la decisión del PP de vetar una enmienda pactada entre PSOE y CiU con la que el Gobierno diseñaba un mecanismo para aportar 80,1 millones de euros en 2011 a un grupo de sociedades concesionarias de autopistas de peaje que afrontan un riesgo de quiebra para compensarlas por la caída de tráfico que registran.

BONIFICACIÓN DEL 25% PARA LA COMPRA DE MAQUINARIA INDUSTRIAL

El PP ha vetado también la votación de una enmienda pactada con el PSOE y PNV, que ha tenido que votarse en sus términos iniciales. Auns así, los socialistas han apoyado esta propuesta, la única presentada por los nacionalistas vascos al margen de su acuerdo económico con el Gobierno y que el PSOE rechazó hace dos semanas en Comisión.

La propuesta consiste en destinar 50 millones de euros a "incentiva la demanda de máquina herramienta mediante ayudas directas a la compra", subvencionando al comprador del 25% del valor.

UN ÚNICO PACTO CON EL PP

En cualquier caso, y pese a su desencuentro con los 'populares', el PSOE sí ha pactado con ellos una enmienda que eleva la capitalización de la prestación por desempleo de los jóvenes menores de 30 años y mujeres menores de 35 que quieran establecerse como autónomos.

También con el PNV, y con CiU, el PSOE ha pactado corregir los cambios introducidos por los Presupuestos en la regulación de las mutuas de accidentes de trabajo y que crea una nueva reserva de estabilización de contingencias profesionales a través de una cuenta en el Banco de España, al tiempo que se especifica que el Gobierno "no podrá disponer de los excedentes de estas entidades" para pasarlo al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

TASA DE REPOSICIÓN DE PROFESORES

Por otro lado, el PSOE ha pactado con IU e ICV tres nuevas enmiendas entre las que destaca una que eleva del 10% al 30% la limitación de la tasa de reposición de empleados públicos en el próximo año a la hora del acceso a los cuerpos de funcionarios docentes, así como para los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes. No obstante, el texto de la propuesta conjunta precisa escrupulosamente que ambas excepciones se harán "respetando en todo caso las disponibilidades presupuestarias".

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad la enmienda presentada por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, para que la Seguridad Social pague una prestación a padres trabajadores para el cuidado de menores con cáncer o enfermedades graves, durante el tiempo de hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad.