Economía/PGE.- (Ampl.) CiU sugiere a Zapatero buscar otro "capitán" para "virar" la política económica del Gobierno

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 21:23

Salgado invita a debatir las propuestas de CiU en el marco de la Ley de Economía Sostenible


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, mandó hoy un aviso a navegantes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: "Para hacer frente a la crisis el capitán de la nave deber virar y si no sabe cómo hacerlo, buscar otro capitán que sepa maniobrar en este mar embravecido de la crisis".

Durante la defensa de la enmienda a la totalidad a los Presupuestos para 2010 en el Congreso, el portavoz catalán indicó que su grupo "no comparte en absoluto la desorientación e improvisación de la política económica del Gobierno, su pretensión de incrementar los impuestos en plena crisis y no se explica el enorme endeudamiento, así como el abandono y la dejadez del Gobierno en materia laboral".

El portavoz catalán criticó además la "pasividad" del Gobierno para acometer reformas estructurales y le acusó de haber "destrozado la credibilidad de la política presupuestaria y el conjunto de la política económica".

En primer lugar, consideró que "asusta observar el déficit" de las cuentas públicas, que calificó de "insostenibles", y aseguró que, ante ello, subir impuestos es la solución "más facilona" y más "pesimista".

Por el contrario, aseguró que la vía para volver a la senda de equilibrio presupuestario radica en la creación de empleo, puesto que reduciría el gasto en prestaciones sociales y permitiría un aumento de los ingresos fiscales. Incluso confió en poder crear empleo en 2010.

En cifras, indicó que por cada 100.000 nuevos empleos, se ahorrarían 300 millones de euros en gastos en prestaciones, a los que habría que sumar 850 millones de euros en recaudación por impuestos, es decir, más de 2.000 millones de euros, más de lo que se prevé recaudar con la subida del IVA (1.900 millones de euros).

Durán i Lleida puso sobre la mesa alternativas, como apostar por sectores intensivos en mano de obra como la rehabilitación, el turismo o la dependencia. Además, propuso rebajas temporales en las cotizaciones sociales para empresas de menos de 10 empleados que se comprometan a crear empleo en un plazo de dos años. Además, apostó por reformas "algunas bonificaciones" al empleo.

LA AUSTERIDAD DEL GOBIERNO ES UNA "BURLA".

Por otro lado, Durán i Lleida calificó de "burla" la austeridad planteada por el Gobierno en los Presupuestos y le instó a acometer un "programa bien estructurado de racionalización del gasto", que debería incluir la eliminación de ministerios "superfluos", la reducción de altos cargos, así como reducir a cero la reposición dentro del personal público y promover la movilidad dentro de las administraciones.

Además, precisó que la salida de la crisis también dependerá del impulso del mercado de la vivienda, a lo que añadió que en las cuentas anuales para el próximo año "no hay medidas" en este sentido, y, por el contrario, reflejan un recorte del gasto en políticas de vivienda del 7,7%.

LA SUBIDA DE IMPUESTOS HUNDIRÁ MÁS LA ECONOMÍA.

Mención especial mereció la subida de impuestos que, según aseguró, no supondrá un aumento de la recaudación sino, al contrario, "agudizará y hundirá más la economía".

En primer lugar, reiteró que recaerá en las clases medias y bajas. Así, indicó que no debería eliminarse la deducción de los 400 euros para las rentas inferiores a los 20.000 euros anuales, pues en este tramo la deducción se destina al consumo y no al ahorro.

APLAZAR LA SUBIDA DEL IVA.

Además, acusó al Gobierno de desincentivar el ahorro con la subida impositiva a las rentas de capital, a lo que añadió que "sin ahorro no saldremos de la crisis". En cuanto a la subida del IVA, a su juicio, no debería producirse hasta que la economía no esté en un proceso de "clara recuperación" para no penalizar el consumo.

En el ámbito autonómico, el portavoz de CiU aseguró que "el Estado no cumple con Cataluña y encima la discrimina respecto a otras comunidades". Concretamente, criticó un descenso del 5,4% de las inversiones en Cataluña previsto para 2010, que no se ajusta a los establecido en el Estatuto de Cataluña.

A modo de resumen, indicó que los presupuestos no sirven para luchar contra la crisis, ni para crear empleo, hipotecan el futuro, no aumentan la competencia y abocan a un endeudamiento "sin límites".

SALGADO SE REMITE A LA LEY DE LA ECONOMÍA SOSTENIBLE.

Por su parte, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró que el Gobierno ya ha implementado medidas para hacer más "realista" el mercado de la vivienda y aseguró que cuestiones relacionadas con el alquiler o la rehabilitación tendrán reflejo en la Ley de Economía Sostenible.

También metió en el mismo saco a las políticas de formación para el empleo, que enmarcó en el cambio de modelo productivo, escenario al que también remitió a CiU para estudiar sus propuestas.

En cualquier caso, aseguró que "la creación de empleo será una de las prioridades del Gobierno" durante el turno español de presidencia en la UE y centrará la mayor parte de las medidas que se irán adoptando a lo largo de 2010.

Por otro lado, aseguró que la subida de impuestos no desincentivará el ahorro, mientras que, por el lado de la austeridad, dijo que la voluntad del Gobierno es "continuar con las mejoras en la eficiencia de la administración".

En referencia al ámbito autonómico, Salgado aseguró que los Presupuestos para 2010 cumplen "escrupulosamente" los dispuesto en el Estatuto de Cataluña en cuanto a los niveles de licitación de obra pública, que, dijo, "son muy altos".

Además, invitó a CiU a votar a favor del nuevo modelo de financiación autonómica, puesto que no hacerlo supondrá "no prestar apoyo a una aportación adicional a los fondos de Cataluña", que en el conjunto del territorio nacional ascienden a 11.700 millones de euros.